Categorías: Nacional

La lista conjunta de izquierdas en Zaragoza para el Senado se aleja tras las últimas reuniones

Tanto Chunta Aragonesista como el PSOE han rechazado la propuesta que ha presentado Zaragoza en Común para concurrir juntos a las elecciones para la Cámara Alta. Mientras la mirada se centra en Valencia donde Ximo Puig tensa la cuerda con Ferraz para poder concurrir en una lista única al Senado junto a Podemos y Compromís, en Aragón, concretamente en Zaragoza, el acuerdo no está nada cerca como parece ser en la Comunidad Valenciana. De hecho, las negociaciones entre las fuerzas de izquierdas se han visto paralizadas y algunas de las propuestas tumbadas.

Así ha sucedido con la idea que ha planteado el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, que no ha conseguido el visto bueno de Chunta Aragonesista (CHA) y del PSOE para confluir juntos en la Cámara Alta. “Entendíamos que se podía producir esa confluencia con CHA en el Senado y nos apena mucho que no se den las circunstancias y lo mismo pasa con el PSOE”, ha lamentado la portavoz de Zaragoza en Común, Maribel Martínez.

Por ello, la palabra que ha recorrido las mentes de la formación emergente ha sido “desilusión”. No obstante y, pese a las tensiones que salen desde Ferraz para que ningún barón regional se salga de las directrices que marca Pedro Sánchez con su política estatal, la mayor decepción en las filas de Zaragoza en Común ha llegado con CHA: “El trabajo de presentar el documento que hizo Pedro [Santisteve] y que fue recogido hábilmente por CHA y que ahora se salgan ellos los primeros diciendo que no se dan las condiciones para negociar nos ha dejado fríos y tristes”.

A pesar del mal sabor de boca tras las negociaciones de este miércoles, Martínez no se da por vencida e insiste en su intención de una lista única de izquierdas para plantar cara al PP en el Senado, por lo menos, en Zaragoza. Aun así, las circunstancias no son las más favorables: “No ha podido ser y ellos sabrán por qué con esta segunda oportunidad que se nos da no son capaces de hacer algo mejor”.

El principal escollo que se ha plantado encima de la mesa tiene que ver con la representación política que debería estar presente en esa supuesta confluencia para la Cámara Alta. “Nos gustaría en la medida de lo posible tener un puesto, pero no se ha discutido aún ni quién ni en qué puesto porque entendemos que hay que respetar a los otros partidos. ZEC siempre ha sido generosa con los partidos que la forman y nos corresponde un poco de esa generosidad”, ha sentenciado Martínez en declaraciones recogidas por Europa Press.

Acceda a la versión completa del contenido

La lista conjunta de izquierdas en Zaragoza para el Senado se aleja tras las últimas reuniones

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

La Tierra superará los 1,4 grados de calentamiento en 2026 por cuarto año seguido

Se trata de una situación sin precedentes desde que existen registros instrumentales fiables, que arrancan…

6 horas hace

Más de 1 millón de autónomos ingresa menos de 900 euros al mes y 500.000 no deberían estar en el RETA

De ellos, 795.413 autónomos sobreviven con ingresos iguales o inferiores a 670 euros al mes,…

6 horas hace

El mundo, servido en mesa de nogal

El nuevo orden mundial se cocina como un banquete privado. Putin señala territorios como quien…

15 horas hace

La ONU: el árbitro al que todos invocan y casi nadie obedece

Hubo un tiempo en que la ONU era un lugar al que se acudía para…

15 horas hace

Cuatro comunidades concentran el 68% de la deuda autonómica

El reparto territorial vuelve a dejar dos lecturas claras: Cataluña concentra el mayor volumen absoluto…

17 horas hace

EEUU publica nuevos archivos del caso Epstein con testimonios de víctimas y cientos de páginas censuradas

Los documentos incluyen testimonios de víctimas, transcripciones del Gran Jurado y otros registros judiciales de…

21 horas hace