Barones socialistas desafían la negativa de Pedro Sánchez a ir con Podemos al Senado

Elecciones Generales

Barones socialistas desafían la negativa de Pedro Sánchez a ir con Podemos al Senado

Ximo Puig y Pedro Sánchez

Ximo Puig insiste en su idea de concurrir con Compromís y Podemos, mientras que en Baleares y Aragón la mesa de negociación con la formación morada es una realidad. A pesar de que el ‘no’ de Pedro Sánchez a la propuesta de Podemos de concurrir juntos al Senado ha sido contundente, en varios territorios nacionales la contundencia no es tal. Es el caso de la Comunidad Valencia, Aragón y Baleares donde la posibilidad de una lista conjunta para la Cámara Alta no están del todo cerrada. De hecho, en algunas de estas regiones las negociaciones están más que avanzadas.

Así sucede entre los socialistas valencianos, Podemos y Compromís. Ximo Puig, presidente de la Comunidad Valenciana y uno de los barones con más peso del PSOE, no vería con malos ojos la oportunidad de unirse con las otras dos formaciones para plantar cara al Partido Popular en el Senado.

Tal y como ha informado El Confidencial, los planes de Puig se han visto acelerados por la confluencia alcanzada entre Izquierda Unida (Esquerda Unida en la región valenciana) y Podemos. No obstante, el sobre aviso para el dirigente socialista ya llegó en las pasadas elecciones generales cuando el PSOE perdió el acta de senador de Valencia y recayó en manos de la política de Compromís Dolors Pérez. Algo que podría suceder también en Alicante y Castellón gracias a la suma del partido de Alberto Garzón. Es por ello que la ambición del presidente valenciano se ha visto alimentada, pese al ‘no’ que sale desde Ferraz.

Aun así, todos los caminos pasan por Ferraz: sin el visto bueno de Pedro Sánchez cualquier acuerdo regional que logre Puig no podrá hacerse realidad. Pero el poder del barón se siente en la sede socialista, según ha podido constatar El Confidencial gracias a sus fuentes en el partido: “Sería muy difícil que Ferraz pudiera vetar una propuesta que llega ya cerrada desde Valencia. Sería un desaire a Puig”.

Por el momento, esta intención que ha diseñado el PSOE valenciano recobra fuerza con la propuesta de Pablo Iglesias a toda la formación socialista a nivel nacional. Una iniciativa que fue lanzada hace una semana por Puig para lograr una “voz potente” en la Cámara Alta.

Negociaciones en Baleares, pero bloqueadas

Más complicada y lejana parece la lista conjunta en ciertas islas de las Baleares. Las negociaciones, por ejemplo, en Ibiza entre PSOE y Podemos ya se habían iniciado, pero, tal y como informa el Diario de Ibiza, se han roto debido a la falta de acuerdo en el nombre que debería ir como cabeza de listas. Mientras la formación morada reclama la presencia de su candidato Eduard Clavell al ser una persona que “ha demostrado su independencia desde hace muchos años, su compromiso por la isla y por las causas sociales”, los socialistas prefieren una figura independiente.

Unas conversaciones que se han visto truncadas también en Menorca donde anda en juego el puesto de senador que ganó el PP el 20-D. A diferencia del mensaje que sale desde Ferraz, en Menorca el “no rotundo” está incentivado por Podemos. “No niego que el PSOE de aquí vea determinadas cosas de otra manera, pero éstas son unas elecciones generales, Pedro Sánchez nos atiza todos los días y acaba de aprobar un acuerdo comercial absolutamente neoliberal como el TTIP”, ha sentenciado este miércoles la general de la formación morada en la zona, Mae de la Concha. Aun así, los planes de Podemos Menorca se pueden ver más damnificados: el partido izquierdista Més se ha planteado concurrir al Senado con Podemos al ver que los socialistas no estarían presentes. “O todos o ninguno”, aseveró su portavoz Damià Moll en declaraciones recogidas por Menorca Info.

“Serias diferencias” en Aragón

Las discrepancias en la mesa de reuniones que ha organizado Chunta Aragonesista están a la orden del día en la región aragonesa. Así lo han constatado Podemos, PSOE, Chunta Aragonesista, Izquierda Unida, Zaragoza En Común y Equo donde las principales diferencias se encuentran entre los socialistas y la formación morada: mientras el nuevo partido exige que los candidatos sean independientes, el partido de la rosa reclama poder hacer sus propuestas.

De hecho, la secretaria de Organización del PSOE de Aragón, Pilar Alegría, ha criticado que Podemos haya realizado una serie de vetos “de forma soterrada” que el PSOE no puede aceptar, como es el caso que Marcelino Iglesias deje de ser senador autonómico o la desaparición de las diputaciones provinciales: líneas rojas intransferibles para el partido que coordina Pablo Echenique.

Aun así, desde las filas moradas no han querido perder el optimismo frente a este conflicto al entender que en Aragón hay “una predisposición diferente” a la que se percibe en Madrid, porque “hay acuerdo” sobre unos principios básicos que a Podemos le parecen “inamovibles”.

Más información