Una coalición PSOE-Podemos-IU habría liderado 44 provincias en el Senado

Elecciones

Una coalición PSOE-Podemos-IU habría liderado 44 provincias en el Senado

Pedro Sánchez junto a Pablo Iglesias

Si se repitieran los mismos resultados que en el 20D, sólo seis provincias escaparían del dominio de ‘la izquierda’: Lugo, Orense, Salamanca, Ávila, Lérida y Gerona. La distribución del Senado habría sido muy diferente de haber concurrido en coalición PSOE, Podemos e IU. Si bien el 20D dejó una mayoría absoluta del PP en la Cámara Baja, una confluencia de las fuerzas de izquierdas habría conseguido liderar 44 de las 50 provincias españolas, sin contar las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Así lo ha querido dejar claro el número dos de Podemos, Íñigo Errejón, a través de las redes sociales, en un último intento por presionar al líder socialista, Pedro Sánchez, para que acepte el pacto de coalición para el Senado. En caso de que los resultados electorales fueran exactamente los mismos que en el 20D, sólo seis provincias escaparían del dominio de ‘la izquierda’: Lugo, Orense, Salamanca y Ávila, que estarían lideradas por el PP, y Lérida y Gerona, donde ganarían las fuerzas nacionalistas.


Y es que, el sistema de reparto de asientos para la Cámara Alta está diseñado para sobrerrepresentar a la fuerza mayoritaria de cada provincia, y como los ciudadanos suelen votar al mismo partido tanto en el Congreso como en el Senado, este último suele estar copado únicamente por las tres fuerzas políticas más votadas.

Por este motivo, el PP mantuvo tras el 20D la mayoría absoluta en la Cámara Alta. Pese a haber perdido un tercio de los apoyos en el Congreso, sólo vio reducida su representación en el Senado en 12 escaños, copando 124 de los 208 sillones. Del mismo modo, el PSOE pasó de 110 diputados en 2011 a 90 en 2015, mientras que tan sólo sintió su ‘castigo electoral’ en un senador. Podemos logró 16 escaños en al Cámara de representación territorial, frente a los 65 diputados repartidos entre esta formación, En Marea y En Comú.

Ahora, los de Pablo Iglesias no quieren volver a cometer este mismo error, ya que la hegemonía del PP en el Senado impediría la modificación de cualquier ley con rango constitucional, como la independencia de Cataluña o el sistema electoral.

Más información