Ferraz advierte a Puig sobre las listas al Senado: con Compromís, sí; con Podemos, no

Elecciones generales

Ferraz advierte a Puig sobre las listas al Senado: con Compromís, sí; con Podemos, no

Ximo Puig, presidente de la Generalitat valenciana

Antonio Hernando recuerda a Ximo Puig que los pactos del PSOE con otras fuerzas de ámbito estatal son competencia del Comité Federal. La dirección federal del PSOE ha advertido al presidente de la Generalitat Valenciana y líder de los socialistas de la región, Ximo Puig, que las competencias sobre los pactos electorales “no dependen de los territorios”, sino de Ferraz. Y en concreto, del Comité Federal del partido que se reunirá este sábado. Este órgano es el que decidirá si el PSPV-PSOE se presenta con Podemos en una ‘papeleta’ conjunta al Senado, tal y como quiere Puig.

Así lo ha recordado el presidente del Comité Electoral del PSOE, Antonio Hernando, en una entrevista en la SER en la que ha explicado que Ferraz ya trasladó a los socialistas valencianos su opinión “desfavorable” sobre la posibilidad de que el PSPV y Podemos se presenten en una única candidatura al Senado por la Comunidad Valenciana en las elecciones generales.

“No podemos ir en las listas con un partido que propone una línea roja para el PSOE”, ha afirmado Hernando, que ha dicho que hace cuatro meses el Comité Federal del PSOE estableció a los negociaciones un límite que no se debía sobrepasa: “Con Podemos sí, pero siempre y cuando renuncien al referéndum por la independencia de Cataluña”.

Por ello, Hernando ha destacado que la competencia sobre los pactos electorales no corresponde al PSOE de la Comunidad de Valencia, sino al mencionado órgano federal. “Los acuerdos con organizaciones políticas estatales no dependen de los territorios, dependen de lo que diga el Comité Federal. Y eso se sabe”, ha manifestado el diputado socialista que ha reconocido que el principal problema es la formación que encabeza Pablo Iglesias.

“No habría ningún problema si ese pacto fuera con Compromís, que es del ámbito de la Comunidad Valenciana, como vamos a hacer uno con Nueva Canarias en Canarias, pero no con una formación de ámbito estatal”, ha sostenido Hernando en alusión a Podemos.

Respecto a la oferta del líder de la formación morada a concurrir en listas conjuntas al Senado, Hernando ha acusado a Pablo Iglesias de hacer “puro tacticismo y puro espectáculo” cuando ya sabía que la respuesta de Pedro Sánchez era negativa.

Más información