El PSOE aceptaría 18 de las 20 propuestas de Podemos

Pactos

El PSOE aceptaría 18 de las 20 propuestas de Podemos

Reunión de Pedro Sánchez con Pablo Iglesias

Los socialistas han remitido la valoración de las propuestas de Podemos, en las que detallan que los únicos puntos sobre los que no habría acuerdo son los relativos a la composición del Gobierno y al referéndum de autodeterminación. El PSOE ya ha valorado las 20 propuestas que Podemos presentó en las pasada reunión ‘a tres’ y el resultado es positivo. Los socialistas han asegurado que aceptarían 18 puntos, es decir, todos menos los relativos al referéndum en Cataluña y la composición del Gobierno. Sin embargo, antes de esta valoración, Pablo Iglesias ya había anunciado el fin de las negociaciones y había convocado una consulta con sus bases para respaldar la postura de la formación.

“Tras el análisis de todos los documentos que nos habéis entregado, comprobamos que en algunas políticas esenciales coincidimos, como son educación o sanidad, en otras como regeneración democrática o lucha contra la corrupción es evidente que partimos de posiciones muy cercanes. Sobre el resto, habría un 70% de posibles puntos de encuentro su hubiésemos podido discutirlos y solo manifestamos dos oposiciones claras a los puntos 19 y 20, del último documento recibido, que afecta a la composición del Gobierno y al referéndum independentista”, asegura una carta remitida al secretario general de la formación morada.

No obstante, los socialistas creen que esta valoración ya es ‘papel mojado’. “Constatamos con sorpresa que al día siguiente –del encuentro entre Podemos, PSOE y Ciudadanos-, antes de recibir nuestra respuesta sobre el documento, rompisteis unilateralmente cualquier posibilidad de negociación”, ha criticado el portavoz socialista, Antonio Hernando.

Pese a todo, los de Pedro Sánchez, han remitido esta repuesta y han añadido las modificaciones que “el PSOE hubiese defendido en la mesa de negociación de haber tenido la oportunidad que vosotros habéis decidido bloquear”, tal y como reza la carta.

“A la vista de esto, resulta difícil sostener que el acuerdo no ha sido posible por culpa del programa y mucho menos sin intentarlo. Es una lástima”, han concluido. No obstante, cabe señalar que los socialistas no habrían aceptado el referéndum de autodeterminación, el punto que viene bloqueando las negociaciones desde el día siguiente de las elecciones generales.

Más información