Mauricio Valiente se impone en la refundación de Izquierda Unida en Madrid

Mauricio Valiente se impone en la refundación de Izquierda Unida en Madrid

    Mauricio Valiente, coopotavoz de IU en Madrid

    De los 1.700 militantes de la federación madrileña del partido, tan solo han emitido su voto un total de 745 afiliados, que en casi tres cuartos han respaldado a Valiente. Mauricio Valiente vuelve a la primera fila de la acción política de Izquierda Unida (IU) en la Comunidad de Madrid. El tercer teniente de alcalde en el Ayuntamiento de la capital se ha impuesto en su candidatura conjunta con la alcaldesa de Ciempozuelos, Chus Alonso. Ambos han sido elegidos coportavoces de la refundada formación.

    El mismo que en la campaña hacia las municipales de mayo optó por abandonar la federación de IU e integrarse en las filas de Ahora Madrid bajo la batuta de la alcaldesa Manuela Carmena, regresa ahora con el apoyo de Alberto Garzón y del Partido Comunista. Junto con Chus Alonso se ha hecho con el 71% de los 745 votos emitidos al término de Asamblea Constituyente que se ha celebrado este fin de semana.

    “Adelante, ¡hasta la victoria!”, han sido las palabras con las que Valiente se ha estrenado en su regreso a la directiva de una organización que debería haber abanderado en su lucha por la Alcaldía de Madrid en los comicios del pasado mayo. A pesar de la baja participación, pues más de 1.700 militantes estaban llamados a emitir su voto, la candidatura de Cambiar Madrid se ha impuesto por amplia mayoría.

    De los 80 miembros de la nueva cúpula de Izquierda Unida Madrid, nuevo nombre con el que se conocerá a la federación madrileña, 45 serán de la lista presentada por Valiente y Alonso. A la candidatura Reconstruir Izquierda Unida le corresponden 16 puestos y otros siete a la liderada por los exdiputados Gerardo del Val y Carmen Villares.

    El resultado de la votación se ha conocido poco después de las 16:00 horas de este domingo, con retraso respecto al tiempo previsto por varios problemas técnicos con la impresión de las listas y la acreditación de los militantes asistentes al encuentro celebrado en la sede madrileña del sindicato UGT. En este sentido, ha habido confusión en cuanto a la documentación necesaria para depositar el voto así como al formato de algunas de las listas de candidatura aportadas por la organización en un primer momento.

    En esta asamblea se han aprobado también dos documentos internos de definición política y organizativa. Estos textos han salido adelante recogiendo en muchos casos las aportaciones de enmienda de las distintas agrupaciones locales y corrientes que se integran en la refundada Izquierda Unida Madrid. Así, el principal cambio es un liderazgo con portavocías paritarias, en lugar de la tradicional figura del coordinador general por la que apostaba el partido.

    Más información