Bescansa aclara que para cesar a Luis Alegre haría falta un referéndum revocatorio

Podemos

Bescansa aclara que para cesar a Luis Alegre haría falta un referéndum revocatorio

    Carolina Bescansa, secretaria de Análisis Político y Social de Podemos

    La secretaria de Análisis Político y Social de Podemos niega que Errejón ‘esté escondido’ y cree que hablará en breve. La secretaria de Análisis Político y Social de Podemos, Carolina Bescansa, valoró en RNE la decisión del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, de cesar a Sergio Pascual como secretario de Organización y dijo que lo que está sucediendo en Podemos es que “estamos poniendo soluciones a problemas que durante las últimas semanas se visibilizaron con las dimisiones en Madrid».

    Bescansa justifica el cese de Pascual en que “creemos que se han cometido errores de organización en la gestión de la Comunidad de Madrid en un momento muy delicado para Podemos, en el momento para el que nacimos que es la conformación de un gobierno de cambio”.

    Considera la dirigente de Podemos que eso no se puede llamar purga, sino que “lo que ha habido es una mala gestión de una situación complicada en la Comunidad de Madrid y cuando alguien hace las cosas mal se le piden responsabilidades con todo el respeto al trabajo de los compañeros, ya que todos cometemos errores” para después señalar que “es bueno que se tomen soluciones suficientemente rápidas” como la que tomado Iglesias.

    “Creemos que se han producido errores que lo que ha hecho es generar ruidos innecesarios” y dice que ya es hora que en España se sepa que, “dimitir no es un verbo ruso” recordando que asumir responsabilidades a veces significa que hay que tomar decisiones que aunque sean dolorosas son positivas para el conjunto.

    Niega Bescansa que en Podemos haya pablistas y errejonistas y señala que “si hay algo en lo que estamos de acuerdo es en los objetivos de cambio real, que es para lo que nacimos” y recalca que no es momento de hablar “si Podemos se organiza así o asá. Estamos hablar de otras cosas”. Además, responsabiliza al PSOE de alimentar este debate de la división interna de Podemos, puesto que “están interesados en alimentar la idea de que existen dos, tres o siete Podemos para intentar debilitar nuestra posición” lo que advierte “es un juego viejísimo, más viejo que caminar a pie”.

    Sobre el hecho de que Inigo Errejón mantenga silencio dice que “a nadie en Podemos se le puede acusar de estar escondido” por lo que cree que hablará en breve y también resta importancia añ hecho de que Iglesias no haya dado una rueda de prensa para explicar su decisión, ya que cree que Pablo Iglesias debe comunicar la decisión antes a la organización.

    Y añade que “ si nos diferenciamos por algo es porque siempre damos la cara, hemos hablado sobre esto desde el minuto en que se produjeron los hechos”. Y explicó que “hoy no está previsto que Iglesias comparezca mañana no lo sé”.

    Se queja Bescansa de que el PSOE alimenta un discurso de que hay un Podemos que quiere pacto y otro que no», algo que niega y proclama que en Dirección de Podemos no hay nadie que apueste por un acuerdo con Pedro Sánchez. Seguidamente explica claramente los motivos: “No hace falta ser ningún lince para saber que el programa económico de Podemos no es compatible con el de Ciudadanos”.

    Por ello, insiste en que el partido socialista tiene que decidir entre ellos y Ciudadanos, ya que «cuando alguien te dice que es imposible la cuadratura del círculo no le puedes acusar de no estar colaborando», que es lo que cree están haciendo los socialistas con Podemos.

    Bescansa niega que el siguiente paso sea la destitución de Luis ALgre como secretario general de Madrid y aclara que la estructura de Podemos no permite destituir a Alegre. Precisa Bescansa que en primer lugar no cree que existan motivos para el cese pero señala si los hubiera tendría que ser Podemos Madrid el que iniciara el proceso. Informando que la fórmula seria convocar un referéndum revocatorio de control democrático interno que se podría utilizar si la gente cree que el secretario general de Madrid no está cumpliendo con sus obligaciones. “Es quien le ha elegido quien lo tiene que destituir”, concluyó.

    Más información