Urdangarin admite que Aizoon tenía empleados ficticios

Caso Nóos

Urdangarin admite que Aizoon tenía empleados ficticios

Iñaki Urdangarin

El marido de la infanta Cristina dice que se enteró por el juicio de estos trabajadores ‘fantasmas’ y señala como responsable de a Tejeiro. Iñaki Urdangarin ha comenzado a declarar en el juicio por el ‘caso Nóos’ y ha reconocido ante preguntas del fiscal Anticorrupción Pedro Horrach que Aizoon tenía trabajadores ficticios.

Iñaki Urdangarin ha admitido que había empleados en Aizoon que él no conocía y que ha sabido de ellos durante este procedimiento judicial. “Había empleados que no he conocido que supongo que eran para llegar a estos números y baremos fiscales”, ha declarado antes de asegurar que Miguel Tejeiro era el asesor “en estos temas”.

En respuesta a preguntas del fiscal, Pedro Horrach, el exduque de Palma ha declarado que durante el procedimiento ha “descubierto» que había trabajadores de Aizoon “que realmente no les he conocido, no sabía ni quiénes eran”, ha reconocido.

Según ha explicado, había trabajadores de Aizoon que desarrollaban labores profesionales para el objeto social de la entidad, otros que realizaban labores de mantenimiento o servicio, mientras que, además, existían unos terceros que “los he descubierto en este procedimiento y realmente no les he conocido.

“Yo me dedicaba a lo que me dedicaba, tenía a unos asesores con estos temas, algunos empleados no sabía que estaban con nosotros”, ha manifestado antes de añadir que el asesor en esta materia era Miguel Tejeiro, tal y como informa Europa Press.

En cuanto a la selección de los empleados, el exduque de Palma ha señalado que él elegía “a los que se dedicaban a proyectos», si bien no seleccionaba él a los que realizaban labores de servicios o los que “no he conocido”.

Además, el exduque ha asegurado que se enteró de la existencia de estos empleados fantasma durante el juicio de Nóos y se ha mostrado «sorprendido».

Urdangarin también ha apuntado que en el Instituto Nóos «existían personas que eran de sus empresas» y que trabajaban para Nóos cuando se requerían sus servicios «para un determinado proyecto».

Asimismo, ha negado que el Instituto Nóos contratase a Nóos Consultoría ya que éste «tenía asociados, no empleados» y que se buscaba a los expertos para «desarrollar los proyectos e ideas».

Respecto a las facturas exhibidas por Horrach en relación al Valencia Summit, Urdangarin ha señalado que él no era el encargado de ellas. «No sé si son facturas emitidas o abonadas, yo no me encargaba de eso. Yo no soy conocedor de ellas», ha añadido.

A esto, Horrach le ha preguntado que cómo es posible que un total de 400.000 euros de los 900.000 del canon del Valencia Summit acabaran en Aizoon y Urdangarin le ha respondido: “No lo sé, porque yo no era el administrador”.

Más información