Madrid 2016 pagó 120.000 euros a Urdangarín por informes verbales

Caso Nóos

Madrid 2016 pagó 120.000 euros a Urdangarín por informes verbales

Iñaki Urdangarin

Bajo la alcaldía de Ruíz-Gallardón se firmó un convenio a dedo con la fundación del marido de la infanta sin que conste ningún trabajo realizado. La exdelegada de la candidatura olímpica de Madrid 2016, Mercedes Coghen, aseguró en el marco del caso Nóos que el que fue Iñaki Urdangarin quien le llamó para proponerle una colaboración activa de cara a la candidatura de Madrid para los Juegos Olímpicos de Madrid de 2016. La iniciativa conllevó a cambio el pago de 6.000 euros públicos mensuales, que ascendieron a un total de entre 114.000 y 120.000 euros. Esas partidas se ingresaron en 15 transferencias entre 2007 y 2009 a la fundación Cultura, Deporte e Integración Social (FDCIS), considerada sucesora del Instituto Nóos. A cambio de nada, según sospecha la Fiscalía.

No consta que la fundación del marido de la infanta y su socio Diego Torres haya aportado trabajo alguno a la candidatura de la capital madrileña, más allá de informes verbales. Además, el convenio rubricado entre ambos organismos no contemplaba contraprestación económica alguna.

Sobre la adjudicación de ese encargo a la fundación de Urdangarín, la exresponsable del proyecto olímpico en época de Alberto Ruiz-Gallardón ha llegado a afirmar que “no se puede hacer un concurso para una persona que es única”. “Yo hablaba habitualmente con Iñaki y me contaba lo que estaban haciendo», sostuvo Coghen durante el juicio.

Coghen, que afronta una petición de condena de entre 6 años y medio y 9 años de prisión en el juicio del caso Nóos, ha explicado ante el tribunal que con los plazos limitados de actuación que tenía la candidatura y dada la singularidad de la labor encargada a Urdangarin «es complicado someterse a esta tiranía de los concursos».

El dinero pagado por el Ayuntamiento y de cuya contraprestación no hay constancia podría haber sido apalabrado en concepto de donación, según la fiscalía. La exresponsable de Madrid 2016 insiste que se usó esa fórmula jurídica a propuesta de Urdangarin y Torres porque «era una fórmula que existía y era válida».

Más información