Los taxistas se manifiestan ante la CNMC contra la liberalización del sector

Taxistas

Los taxistas se manifiestan ante la CNMC contra la liberalización del sector

Taxitas de Madrid

El gremio protesta por el requerimiento de Competencia que exige al Gobierno eliminar el Real Decreto que restringe el transporte urbano de pasajeros. Los taxistas de Madrid y otras ciudades españolas se manifiestan esta mañana en contra de las exigencias de la CNMC de tumbar el Real Decreto 1057/2015, aprobado en noviembre del año pasado, que según el regulador impone “severas restricciones” en el transporte de pasajeros mediante vehículos de alquiler con conductor y “blinda el régimen de monopolio en los servicios de taxi, frenando la innovación en el sector”. Por su parte, el gremio del taxi asegura que lo que quiere la autoridad de Competencia es “desregularizar” el sector para proteger a “lobbies de multinacionales”.

“Defendemos la supervivencia de 100.000 familias”, aseguran los organizadores de la protesta, la agrupación de asociaciones y organizaciones del sector de distintas provincias Fedetaxi, que está integrada en la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA). En la capital, la manifestación comenzó a las 11.00 horas en la Plaza de Colón para llegar hasta la sede de la CNMC en la Calle Alcalá.

Entienden que si tumba el Decreto, se incrementará la actividad de plataformas como Uber, que está preparando su regreso a España. La compañía de origen estadounidense, que conecta a pasajeros con conductores particulares, se fue de España hace algo más de un año después de que la justifica prohibiera su actividad. Para su regreso, Uber ha asegurado que los conductores tendrán que tendrán la autorización necesaria para el transporte de pasajeros, la licencia VTC, cuya concesión se limitó con el citado cambio regulatorio.

La ‘app’ pide la flexibilización de la concesión de estas autorizaciones, algo que defendió también la CNMC en su requerimiento contra el Real Decreto, que solamente permite una licencia VTC por cada 30 licencias de taxi. En el escrito Competencia asegura que esta normativa “limita de forma sustancial la entrada en el mercado de transporte urbano de viajeros. Impide que los taxis y los VTC compitan entre sí y que los consumidores puedan beneficiarse de una mayor disponibilidad de vehículos, un menor tiempo de espera, y una mayor competencia en precios, calidad e innovación”.

Apoyo político

En su lucha contra las pretensiones de la CNMC y lo que consideran “intrusismo” en el sector, los taxistas han comenzado una ronda de reuniones con diferentes partidos políticos en busca de su apoyo.

El primer encuentro tuvo lugar ayer con el Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso, con el que se reunieron el presidente de la Federación Española del Taxi, Miguel Ángel Leal; el secretario de la entidad, Francisco Fernández; y el asesor jurídico, Emilio Domínguez.

Según explica en un comunicado Fedetaxi, desde el PSOE se les “tendido la mano” para garantizar sus derechos “frente a las pretensiones de las multinacionales y las últimas acciones tomadas en contra de la garantía del servicio público del taxi que está promoviendo la CNMC”.

Más información