Financial Times pide «sacrificios» a PP y PSOE para alcanzar un acuerdo

Investidura

Financial Times pide «sacrificios» a PP y PSOE para alcanzar un acuerdo

Financial Times

El rotativo cree que una ‘gran coalición’ no sería ni posible ni deseable, pero reclama que ambos partidos están condenados a ceder para no dañar a España. El Financial Times cree que España no puede permitirse el actual “estancamiento político” tras las elecciones generales de diciembre. Entiende que es un contexto “con pocos paralelismos desde la muerte de Franco”, y pide a los dos grandes partidos estar a la altura de los actores políticos de hace 40 años.

El rotativo no cree que haya que activar las alarmas: recuerda que estos colapsos post electorales son frecuentes en Europa y recuerda que Bélgica estuvo 600 días sin Gobierno. También destaca que la economía española “ha dejado atrás sus momentos más oscuros” y que presenta una de las tasas de crecimiento más altas de Europa. “En parte gracias a las reformas estructurales introducidas bajo la jefatura del Gobierno de Mariano Rajoy”, sostiene FT.

No obstante, alerta de que este “callejón sin salida” conlleva peligros, y destaca la cuestión catalana. «Ciertos políticos españoles apuestan por forjar una gran coalición”, recuerda. Pero el diario económico no apoya esta idea: “Un pacto de este tipo podría permitir a Podemos presionar con el argumento de que la política española sigue dominada por partidos del sistema asolados por la corrupción”, alerta Financial Times. Además, cree que esta opción podría acabar con los socialistas del mismo modo en que el PASOK en Grecia fue eclipsado por Syriza.

En su lugar, el artículo pide sacrificios a los dos grandes: recuerda que aunque Sánchez consiga gobernar con Podemos necesitará al centro-derecha para las grandes reformas que requiere el país, como un nuevo marco constitucional. “En este momento de crisis político los dos principales partidos de España deberían alcanzar un acuerdo para sacar adelante el país. Una gran coalición entre los dos no es alcanzable ni deseable”.

“Es un momento en el que los líderes españoles deben recordar la inmensa cooperación de los partidos de izquierda y derecha tras la muerte de Franco”, clama el artículo. Recuerda que todas las partes cerraron compromisos dolorosos con el fin de “construir la robusta plataforma de la democracia española, uno de los mayores logros de la Europa de posguerra”. Por ello, pide responsabilidad y flexibilidad a todo el espectro político.

Más información