No sólo Cataluña: Rivera se niega a apoyar un Gobierno en que Podemos controle la economía

Ciudadanos

No sólo Cataluña: Rivera se niega a apoyar un Gobierno en que Podemos controle la economía

Albert Rivera, presidente de Ciudadanos

El líder de Ciudadanos endurece su discurso contra Rajoy por la corrupción y halaga a Sánchez: “En el PSOE hay un Comité Federal que se mueve. En el PP no se mueve nada”. El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, superpone a la ‘línea roja’ de los independentismos el hecho de que Podemos pueda llegar a controlar la economía española en la próxima legislatura: “Nosotros no vamos a apoyar nunca un Gobierno en el que Podemos tenga la batuta sobre la economía española. Me parece preocupante que esté en sus manos, y eso es lo que quiere Pablo Iglesias”, ha sostenido en una entrevista en El Mundo. Para acto seguido añadir: “Y también hay que evitar que se rompa España, que es lo que pretende”.

Una vez dejado claro el orden de sus miedos respecto a Podemos, Rivera se centra en analizar la posición de los que llama a ser sus interlocutores para un gobierno de transición “muy acotado en el tiempo”, PP y PSOE. Sobre el partido de Mariano Rajoy denuncia que “quien no puede limpiar su casa no puede limpiar España”. No obstante, no pide la salida del actual presidente en funciones ni condiciona a ello su entendimiento con Ciudadanos porque no quiere, sostiene, hacerle “los deberes” al PP.

En este sentido, afirma: “Yo no lo planteo, pero millones de votantes del PP también están descontentos con la gestión que ha hecho de la corrupción este Gobierno y el PP. Pero es el PP quien tiene que mover ficha”. Critica duramente que el líder popular se negara a la investidura propuesta por el Felipe VI y denuncia que los dos grandes partidos están “trasladando la patata caliente al rey de tomar decisiones que a mi juicio competen a los candidatos a la investidura”.

Sin embargo, Rivera matiza sobre el partido de Pedro Sánchez: “En el PSOE es verdad que hay un Comité Federal que, por lo menos, se mueve. En el PP no se mueve nada”, declara. “Vamos a sentarnos con los dos, PP y PSOE. Lo que pasa es que el PP, que no consigue los votos para la investidura y no consigue que el PSOE hable con ellos, tiene que saber qué tiene que hacer para conseguir eso”, afirma Rivera, dejando en manos del Rajoy la posibilidad de que Sánchez mire hacia su derecha.

“A mí nadie me ha pedido que entre en ningún Gobierno, ni yo estoy dispuesto. No es mi propuesta ni es la solución”, recuerda Rivera, que considera que un apoyo desde la oposición “funciona” en otras comunidades como Madrid, Andalucía o La Rioja. «Creo que un pacto para un Gobierno de transición es posible, pero yo quiero un contrato por escrito para las reformas y con calendario», sostiene el presidente de la formación naranja que, en este punto, podría ser un nuevo punto de apoyo para el PSOE en caso de que Sánchez negase la posibilidad de un pacto con Podemos.

Más información