La Audiencia de Palma confirma que «Hacienda somos todos” y la Infanta seguirá en el banquillo

Caso Nóos

La Audiencia de Palma confirma que «Hacienda somos todos” y la Infanta seguirá en el banquillo

Infanta Cristina

La hermana del rey no podrá valerse de la ‘doctrina Botín’ para librarse de ser juzgada como cooperadora necesaria de dos delitos fiscales dentro del caso Nóos. La Audiencia Provincial de Baleares ha acordado mediante un auto que la infanta Cristina continúe en el banquillo de los acusados y sea juzgada como cooperadora necesaria de dos delitos fiscales en el marco del caso Nóos.

Según adelanta Europa Press, el Tribunal ha rechazado de este modo aplicar la doctrina Botín sobre la hermana del rey Felipe VI. Las juezas del tribunal del caso han optado por la misma opción que el juez instructor de la causa, José Castro, respecto a la situación de la infanta.

La doctrina Botín podía salvar a la infanta del banquillo de los acusados atendiendo a que solo la acusación popular la mantiene en él. Se refiere a una sentencia del Tribunal Supremo que eximió de los cargos por una cesión de créditos al director del Banco Santander, Emilio Botín. El máximo tribunal fijó que ante la falta de acusación particular y de la Fiscalía, la sola presencia de acusación popular no permitía seguir adelante con la causa.

En este caso, el tribunal del caso Nóos ha considerado que los perjudicados por los delitos fiscales de Cristina de Borbón sí son todos los españoles, y por tanto legítima a la acusación popular a mantener como acusada a la infanta.

De la primera sesión del juicio salieron declaraciones tan polémicas como la de la abogada del Estado Dolores Ripoll, que quiso anular a Manos Limpias por no encontrar un daño “al bien común”: para ello, recordó que la expresión «Hacienda somos todos» es publicitaria, no jurídica.

Más información