Categorías: Nacional

El Ministerio de Agricultura sale en defensa de Arias Cañete ante los rumores que le colocan en el caso Acuamed

El departamento reconoce la reunión del exministro con FCC, pero que en esa cita no se acordó indemnización alguna sino que se dejó la decisión a la Abogacía del Estado. Agricultura ha salido en defensa de su exministro. Un día después de que las informaciones apuntasen a Arias Cañete como responsable de las adjudicaciones irregulares de Acuamed, el Ministerio ha emitido un comunicado en el que ha confirmado que el político mantuvo una reunión con representantes de FCC respecto a la desaladora Bajo Almanzora, pero que en esa cita no se acordó indemnización alguna sino que se dejó la decisión a la Abogacía del Estado.

De esta manera, se reconoce que Cañete estuvo presente en el polémico encuentro y que la respuesta fue trasladar a los representantes de FCC la “necesidad” de que la Abogacía del Estado analizara, con carácter previo a cualquier actuación por parte de la sociedad Acuamed, la situación de la planta, con el fin de valorar jurídicamente las responsabilidades de cada parte en cuanto a los daños ocasionados tras la riada ocurrida en septiembre de 2012.

Una cita que fue solicitada por la empresa y que se incluyó en la agenda por parte del gabinete del ministro, quien a su vez pidió información a la Secretaría de Estado de Medio Ambiente sobre la situación del proyecto de la desaladora de Bajo Almanzora en Almería.

Por su parte, dos meses más tarde, el 10 de abril, el Abogado del Estado Coordinador Jefe del Convenio de Asistencia Jurídica de la empresa Acuamed concluyó la existencia de corresponsabilidad en los daños entre dicha sociedad y la UTE a la que pertenece FCC.

En este contexto, Agricultura ha considerado que “conviene recordar” que ni la liquidación correspondiente a los trabajos ejecutados por la UTE en el marco del contrato de proyecto, obra, operación y mantenimiento, ni la liquidación del proyecto complementario suscrito con la misma UTE en 2009, ni la reclamación de dicha UTE relativa a los daños ocasionados por la riada de septiembre de 2012 han sido abonados por la sociedad Acuamed.

Sí admite el Ministerio que coordina Isabel García Tejerina que la “única partida” presupuestaria de la sociedad Acuamed relativa al concepto ‘Reparación desaladora de Bajo Almanzora’ es de los presupuestos del año 2016. La partida, según ha confirmado, es de 14,55 millones de euros, pero “no ha sido ejecutada”, pues corresponde a una habilitación de crédito y sin que constituya obligación alguna de gasto.

Acceda a la versión completa del contenido

El Ministerio de Agricultura sale en defensa de Arias Cañete ante los rumores que le colocan en el caso Acuamed

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Mujeres con discapacidad y mayores denuncian brechas laborales y de pensiones en el 8M

El 8M vuelve a situar en el centro del debate público las desigualdades estructurales que…

9 horas hace

El petróleo Brent podría superar los 100 dólares si se bloquea el estrecho de Ormuz

Los mercados energéticos siguen con atención la evolución del conflicto en Oriente Medio, ya que…

9 horas hace

Los bancos centrales reducen el peso del dólar y elevan sus reservas de oro

El sistema de reservas de los bancos centrales cumple una función clave: garantizar liquidez suficiente…

11 horas hace

La violencia digital contra las mujeres crece con la inteligencia artificial

La violencia hacia las mujeres no solo se manifiesta en el ámbito físico o social,…

11 horas hace

El franco suizo se dispara como refugio global y Suiza estudia intervenir en el mercado

La escalada del conflicto entre EEUU, Israel e Irán ha reforzado el atractivo del franco…

11 horas hace

La ONU alerta del riesgo de integrar inteligencia artificial en sistemas nucleares

El debate sobre el uso de la IA en el ámbito nuclear ha ganado fuerza…

12 horas hace