Arias Cañete, señalado como responsable de las adjudicaciones irregulares de Acuamed

Empresa

Arias Cañete, señalado como responsable de las adjudicaciones irregulares de Acuamed

Miguel Arias Cañete, comisario europeo y exministro de Agricultura

El exministro de Agricultura podría haber estado involucrado en la adjudicación de un proyecto a FCC con un valor inflado en 8 millones de euros. El comisario europeo y exministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, ha sido señalado por los investigados del caso Acuamed como uno de los responsables de las adjudicaciones ilegales que realizó esta empresa pública, dependiente del Ministerio de Agricultura para la construcción de infraestructuras, según ha revelado Las Mañanas de Cuatro.

Uno de los testigos ha relatado ante el juez Eloy Velasco cómo el 24 de marzo de 2014 el máximo responsable de la empresa Acuamed, Arcadio Mateo, intentaba obligar a que se adjudicase irregularmente a FCC la infraestructura de la desaladora de Bajo Almanzora. El director de la empresa pública explicó a sus subordinados que no podían negarse, ya que estas no eran órdenes suyas, sino del propio ministro de Agricultura, del que dependía la empresa directamente.

La instrucción del caso recoge que las adjudicaciones irregulares estaban “pactadas desde muy alto nivel desde el Ministerio”, aunque no especifica ningún nombre. Así, la adjudicación se hizo finalmente a FCC por valor de 8 millones de euros más de lo que costaba inicialmente la infraestructura y además se pagó con dinero público el 40% de los desperfectos realizados por FCC durante la obra.

Los presupuestos generales del estado preveían cubrir esa “compensación indebida pactada entre la cúpula de FCC y cargos de altos nivel en el Ministerio”, según lo recoge el auto del juez al que ha tenido acceso este programa.

Se espera que las siguientes comparecencias de imputados ante el juez revelen más información sobre la posible implicación de Arias Cañete en el caso.

Más información