La Plataforma contra el Cementerio Nuclear en Cuenca convoca un acto para festejar el bloqueo del proyecto

Energía

La Plataforma contra el Cementerio Nuclear en Cuenca convoca un acto para festejar el bloqueo del proyecto

Manifestación contra el cementerio nuclear

Los detractores del proyecto celebran que el ATC esté en vía muerta cuatro años después de que se designara a Villar de Cañas para albergarlo. Mañana, 30 de diciembre, se cumplen cuatro años de la designación de Villar de Cañas como ubicación del Almacén Temporal Centralizado de Residuos Nucleares (ATC) y para festejar que el proyecto sigue bloqueado al final de la legislatura la Plataforma contra el Cementerio Nuclear en Cuenca lo va a celebrar cantando villancicos “antinucleares”.

Uno de los portavoces de la Plataforma, Carlos Villeta, ha defendido que “es un momento más de celebración que reivindicativo, porque estamos en un buen momento, de optimismo para la provincia”, ante lo que consideran un bloqueo del proyecto del cementerio nuclear.

Y es que esta plataforma está aún exultante por el hecho de que el pasado día 22 un auto del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) rechazara la solicitud del Gobierno de Mariano Rajoy de parar temporalmente el acuerdo del la Junta de Castilla-La Mancha de ampliar la zona de protección de aves en el entorno del ATC, una medida que tomó el Ejecutivo de Emiliano Gracía-Page con el fin de “paralizar” la autorización de la instalación del cementerio nuclear proyectado en Villar de Cañas.

Villeta ha reconocido, en declaraciones a Efe, que “siempre hemos tomado las cosas con humor, aunque no es ninguna broma que nos quieran imponer un cementerio nuclear», y por eso este año han optado por cantar villancicos «antinucleares» ante el nacimiento de la Plaza de la Hispanidad, en el centro de Cuenca.

El portavoz de la Plataforma ha reconocido que el proyecto ha sufrido cuatro años de «altibajos», pero ahora mismo se encuentra con la oposición de todas las fuerzas políticas a excepción del Partido Popular.

«Los partidos políticos han visto, tanto en las regionales como en las generales, que lo más lógico era decir no al cementerio nuclear, dejando solo al PP, lo cual dificulta cada vez más que se pueda instalar el ATC en Villar de Cañas», ha aseverado.

Villeta recuerda que desde la Plataforma siempre han sostenido «que los terrenos no eran válidos, que no había consenso y que se estaba usando el dinero para otros usos distintos al cementerio nuclear», y añade que «poco a poco la opinión pública se ha dado cuenta de ello y ya hay una oposición amplísima».

Ecologistas en Acción en su página web también deja claro que “amplio movimiento social que representa la Plataforma Contra el Cementerio Nuclear en Cuenca, en la que participa Ecologistas en Acción, se felicita por el auto del Tribunal Superior de Castilla-La Mancha”, haciendo notar que “este nuevo fracaso del Gobierno de Rajoy en impulsar el ATC, deja en vía muerta el proyecto del almacén nuclear de Villar de Cañas, paralizado desde el 30 de julio pasado fecha en la que el Gobierno de Castilla-La Mancha, inicia el procedimiento de protección de la ZEPA-ZEC ‘El Hito’”, ya que aunque el TSJCM “no entra al fondo del recurso, supone, de hecho, el bloqueo del proyecto durante muchos meses y con ello, una dificultad casi insalvable para que el ATC se construya en Villar de Cañas”.

Recalca que “efectivamente, un nuevo retraso, deja con muy pocos argumentos la construcción de un ATC, puesto que siguen adelante los proyectos de construcción de almacenes individuales (ATI) en las centrales nucleares. Además, un gobierno central sin mayoría absoluta del PP, obliga a pactar y todas las fuerzas políticas importantes (excepto el PP) se oponen a ubicar el ATC en Villar de Cañas”.

Excelente noticia para los agricultores

Para la Plataforma el auto del TSJCLM es una excelente noticia para la comarca y en especial para los agricultores que se han opuesto desde el principio al proyecto del basurero nuclear. Así lo pone de manifiesto la presencia en la Plataforma de las organizaciones agrarias con más implantación en Castilla-La Mancha: UPA y ASAJA. La ampliación del a CEPA-ZEC del Hito solo supondrá ventajas para el sector agrario, el más importante de la comarca, que verían apoyadas sus explotaciones a través de fondos europeos.

Para María Andrés, portavoz de la plataforma y ganadera en Villares del Saz, “Poco a poco se va despejando el futuro de los vecinos de la comarca y en especial para los que nos dedicamos a la agricultura y la ganadería. Estamos muy contentos ante las oportunidades que se nos abren y el amplio apoyo social de la Plataforma. Mis vecinos se han dado cuenta que el futuro se tiene que basar en la sostenibilidad”.

Más información