Rajoy empieza a definir el pacto postelectoral que persigue el PP

Elecciones generales

Rajoy empieza a definir el pacto postelectoral que persigue el PP

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno

El candidato del PP charla con los periodistas en su caravana electoral para transmitir sus deseos de un acuerdo de Gobierno que garantice la estabilidad ante los mercados internacionales. El presidente del Gobierno y candidato popular para las elecciones del 20 de diciembre, Mariano Rajoy, está convencido de que ganará los comicios y se asegurará un segundo mandato. Sin embargo, va deslizando ideas sobre la necesidad de alcanzar un pacto con un segundo partido. Sin hacer mención directa a Ciudadanos, Rajoy apostó ayer por un pacto postelectoral que no solo se limite a la de investidura, sino a una coalición más “estable” mediante un “acuerdo de Gobierno”. Entre otras cosas, para conseguir la confianza internacional, según sus palabras.

Tal como publicaba El País, el líder azul explicó sus intenciones fuera de cámaras y micrófonos, reconociendo que un Gobierno en minoría sería difícil conseguir la estabilidad que demandan los mercados internacionales.

Según el mismo medio, el PP se ha marcado el límite del 30% de los votos para gobernar en solitario con apoyos puntuales. Según los cálculos de la formación, ese dato sería el que se espera de las urnas el próximo domingo. Rajoy insiste en que no hay que adelantar acontecimientos y tampoco nombró explícitamente a Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, en esta charla informal con periodistas en la caravana electoral del PP.

Por su parte, el partido naranja sigue negando la mayor: según el vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, el presidente debería “perocuparse más del día 20” y centrarse en poder gonernar. “No vamos a apuntalar a ninguno de los viejos partidos”, declaró.

Volviendo a los populares, la formación de Rajoy considera que el debate ante el líder socialista, Pedro Sánchez, benefició a la imagen del presidente. Rajoy expresó el malestar por los ataques recibidos del líder del PSOE y manifestó que confía en que su relación futura no se base en el mal ambiente del debate en la Academia de Televisión el pasado lunes.

Más información