«Operación Menina”: Pablo Iglesias cree que Rivera hará presidenta a Sáenz de Santamaría

Elecciones Generales

«Operación Menina”: Pablo Iglesias cree que Rivera hará presidenta a Sáenz de Santamaría

Pablo Iglesias, secretatio general de Podemos

El líder de Podemos cargó desde su mitin en Málaga contra el interés del resto de partidos por los pactos post electorales. La presencia de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en los debates televisivos y en la cartelería del PP tiene un significado concreto para el líder de Podemos. Pablo Iglesias advierte que el partido del presidente, Mariano Rajoy, está elaborando «una operación Menina para que la presidenta sea Soraya Sáenz de Santamaría tras llegar a un pacto con Albert Rivera», según declaraciones a los medios en su mitin de ayer en Málaga.

Iglesias critica a Ciudadanos, PSOE y PP que “solo sepan hablar de pactos entre camarillas” en lugar de centrarse en “los problemas de los ciudadanos”. En su cadena de ataques al resto de candidatos, el líder del partido morado advirtió que «no es momento de enanos políticos, sino de altura de Estado», y recalcó que Podemos sí está centrado en temas como la corrupción y el paro.

Tras el arranque de campaña en Cádiz, Iglesias estuvo acompañado en Málaga por la jueza Victoria Rosell, Rafael Mayoral y Alberto Montero, candidatos del partido de los círculos al Congreso de los Diputados. Sobre el PSOE, Iglesias consideró que «parece que Pedro Sánchez está preocupadísimo por sacar pocos diputados y que entonces venga Susana Díaz y le quite el sillón, poniéndose ella como secretaria general».

«Sigan ustedes hablando de pactos, que nosotros vamos a ganar», ha subrayado Iglesias, añadiendo que «vamos a terminar con unos años infames de corrupción en nuestro país porque a nosotros sí nos importa España y su gente».

Iglesias quiso ceder buena parte del protagonismo del acto en Andalucía a uno de sus fichajes más sonados, el de la jueza Rosell, que se centró en analizar los problemas de la justicia española. Según Rosell «nunca ha habido voluntad política para que la justicia funcionara en este país, porque uno de sus trabajos es supervisar a la administración».

La voz de la candidata por Las Palmas se quebró al hablar de los “costes” que tiene para los jueces investigar la corrupción. Recientemente, la Fiscalía ha abierto diligencias contra ella a tenor de un contrato de su pareja con un empresario canario al que ella estaba investigado. El investigado, presidente de Unión Deportiva Las Palmas, ya fue condenado por un delito de construcción ilegal e imputado por el Gobierno del PP en 2013. Rosell atacó al también canario ministro de Industria, José Manuel Soria, de estar detrás de la investigación a Rosell; el ministro, a su vez, se ha querellado contra la jueza por estas acusaciones.

Rosell, reconvertida a la política, sostuvo en el acto de Podemos que cuando un agente policial pincha un teléfono por orden de un juez, «no sólo tiene que informar dentro de la Policía, sino también a la delegación del Gobierno y más allá. Así es como se está investigando la corrupción en este país», lamentaba.

Más información