La Fiscalía investiga a la jueza fichada por Podemos, que ve en la causa un ataque político de Soria

Podemos

La Fiscalía investiga a la jueza fichada por Podemos, que ve en la causa un ataque político de Soria

    Victoria Rosell, candidata de Podemos al Ministerio de Justicia

    Victoria Rosell investigaba a un empresario canario que tras su salida de los juzgados firmó un contrato con la pareja de la jueza. Ella entiende la causa como un ataque político del ministro de Industria, también candidato por Las Palmas. La sombra de la sospecha alcanza a uno de los últimos fichajes de Podemos, Victoria Rosell, apenas un día antes del comienzo de la campaña electoral. La Fiscalía ha abierto una diligencia para investigar a la jueza en excedencia por su actuación en la causa abierta contra el empresario Miguel Ángel Ramírez, presidente del club de fútbol Unión Deportiva Las Palmas, acusado de un presunto delito de fraude fiscal. Los problemas judiciales para la candidata que Podemos señaló como futura ministra de Justicia se derivan de un contrato firmado por el club deportivo con la pareja de la jueza, el periodista Carlos Sosa, director de Canarias Ahora, un medio asociado con eldiario.es en Canarias.

    Victoria Rosell abrió en enero de 2014 un proceso penal contra el presidente de la UD Las Palmas tras recibirse una querella por un delito contra la hacienda pública, según informa el propio medio dirigido por Sosa. Ramírez está acusado de defraudar cuotas de IRPF y de Seguridad Social de sus trabajadores camuflando parte del sueldo como si fuesen dietas. Rosell añadió dos delitos más a la querella criminal: un delito contra los trabajadores y otro más por fraude contra la Seguridad Social.

    El 15 de octubre la jueza solicitó la excedencia, y unos días después de su salida del juzgado, su pareja, el periodista Carlos Sosa, firmó un acuerdo con la UD Las Palmas para que la radio del club de fútbol pasara a emitirse en una frecuencia propiedad de la empresa del periodista.

    Ahora, la Fiscalía quiere investigar si Rosell debió apartarse antes de la causa si sabía de la existencia del contrato que iba a firmar su pareja con el club de fútbol. La Fiscalía tiene sobre la mesa la fecha del contrato: 28 de octubre de 2015. La jueza había pedido su excedencia voluntaria al Poder Judicial el día 15, y le fue concedida el día 22: la noticia de su llegada a la política  ya se había publicado en prensa el 11 de octubre. Según adelanta hoy el periódico El Mundo, la Fiscalía investiga si Rosell dispensó un trato de favor a Ramírez a cambio del pago por parte de éste de 300.000 euros a Carlos Sosa, director de Canariasahora.es y pareja de la juez.

    Según declaraciones de Victoria Rosell a Eldiario.es, “el contrato se firmó después de que yo dejase el juzgado para entrar en política”, argumenta Rosell, que dice no haber sido notificada formalmente de esta investigación de la Fiscalía que aún no está judicializada. Rosell responsabiliza directamente al ministro José Manuel Soria, cabeza de lista del PP en Las Palmas, de la apertura de esta investigación. “Es un intento del ministro Soria y del PP para neutralizar a un rival político usando la Fiscalía”.

    Más información