IU quiere un “banco bueno” para comprar parte de las deudas hipotecarias de 500.000 familias

Elecciones Generales

IU quiere un “banco bueno” para comprar parte de las deudas hipotecarias de 500.000 familias

Alberto Garzón, candidato de IU a la presidencia del Gobierno

La coalición incluye en su programa a las generales un plan de emergencia social. IU ya tiene listo el programa electoral con el que concurrirá a las generales del 20 de diciembre. Un documento que presentará esta tarde Alberto Garzón en Madrid y que incluye, entre otras medidas, la creación de un “banco bueno” para comprar parte de la deuda a 500.000 familias hipotecadas, pymes y autónomos.

Según adelanta la SER, que ha tenido acceso al programa, la coalición quiere crear este banco al que podrán acogerse las familias, pequeñas empresas y autónomos que lleven al menos seis meses en situación de morosidad y tendrán que acreditar que el impago es por incapacidad económica. IU quiere rescatar a las personas y no a los bancos.

Esta iniciativa se enmarca dentro de un plan de emergencia social de diez medidas que beneficiaría, según la mencionada emisora, a 16 millones de personas y supondría una inversión de casi 52.500 millones de euros en un año.

Asimismo, IU insiste en su propuesta de Trabajo Garantizado para crear un millón de empleos financiados por el Estado, una renta mínima garantizada de 529 euros mensuales a dos millones de personas sin ingresos y la subida del Salario Mínimo Interprofesional hasta los 1.176 euros en el horizonte de cuatro años.

A esto hay que sumar la necesidad de modificar el sistema tarifario de los suministros básicos, luz, agua y gas, para adecuar los recibos a la renta familiar. Se trataría de garantizar un suministro vital básico mediante tres tarifas: superreducida, reducida y normal. Todo, para que no haya 1,4 millones de hogares en situación de pobreza energética.

Además, IU aboga por un bono gratuito de transporte para todas aquellas personas que no tengan ningún y una tarifa superreducida para personas en situación de pobreza y exclusión social. Por otra parte, la coalición quiere equiparar los permisos de maternidad y paternidad y elevar a 1.200 euros al año la prestación económica por hijo e incrementar hasta estos 1.200 euros las cuantías y la cobertura de la prestación económica por hijo a cargo de la Seguridad Social. Actualmente es de 291 euros.

Para financiar todas estas medidas de su plan de emergencia social, los de Garzón proponen una reforma fiscal que sube impuestos a quienes más tienen o más se han enriquecido en estos años de crisis con nuevos gravámenes y acabar con el fraude fiscal y la economía sumergida. De hacer esto, se podría recaudar más de 64.000 millones.

Más información