Page gana la primera batalla en la guerra contra el cementerio nuclear

Castilla-La Mancha

Page gana la primera batalla en la guerra contra el cementerio nuclear

Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha

El Ministerio paraliza la actualización del Plan General de Residuos Radiactivos por el bloqueo al ATC puesto en marcha por el nuevo gobierno castellano-manchego. El Gobierno central responsabiliza al Gobierno de Emiliano García-Page de verse obligado a paralizar el nuevo Plan General de Residuos Radiactivos hasta que se despeje la “incertidumbre” del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de Villar de Cañas (Cuenca), al tiempo que admite que los “obstáculos” que ha puesto por el Ejecutivo de Castilla-La Mancha generan “incertidumbre” sobre el ‘cementerio nuclear’.

Así lo reconoció el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados, en la que también tuvo que admitir que las decisiones del Gobierno de Castilla-La Mancha -que anunció que irá a los tribunales para frenar el ATC y aprobó la ampliación de un espacio protegido cercano para incluir en él la parcela en la que está previsto el ‘cementerio nuclear- pueden retrasar la construcción del almacén.

El representante del Ministerio, sin embargo, recalcó que el almacén de desechos nucleares “va a entrar a tiempo” y va a ser “una realidad” en la fecha prevista a pesar de los “obstáculos” puestos por el Ejecutivo de Castilla-La Mancha, tal y como recoge Europa Press.

A pesar de que el secretario de Estado insiste en que “el proyecto se va a llevar a cabo” “sin ninguna duda”, desde el Gobierno regional se ha recibido con satisfacción esta primera victoria, es decir, y el hecho de que el Gobierno de Mariano Rajoy admita sus dificultades para abrir el silo nuclear en Cuenca que ha hecho el Gobierno central ha sido acogido con alegría por parte del Ejecutivo socialista.

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, aún fue más allá y se ha congratuló de que el Gobierno central “renuncie” a construir el almacén temporal centralizado (ATC).

Asimismo, se ha mostrado convencido de que si el Gobierno de Castilla-La Mancha no hubiera tomado la decisión que tomó hace dos meses, “hoy las obras del ATC probablemente se hubieran iniciado”.

Más información