Cultura amplía un 17,5% la ayuda para largometrajes en 2015

Cultura

Cultura amplía un 17,5% la ayuda para largometrajes en 2015

Sala de cine

Según el Boletín Oficial del Estado, la Secretaría de Estado de Cultura destinará 750.000 euros más de lo presupuestado para este ejercicio. El Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), dependiente de la Secretaría de Estado de Cultura, destinará 4,74 millones de euros de su presupuesto de 2015 a la concesión de ayudas a la producción de largometrajes, según una resolución publicada hoy en el BOE. Esta cuantía es un 17,5% superior a la anunciada en el pasado mes de abril, cuando se lanzó la convocatoria. También supera en la misma cuantía (algo más de 700.000 euros) a las del año pasado.

El departamento de Íñigo Méndez de Vigo, ministro de Educación, Cultura y Deportes, refuerza así al sector del cine sin esperar a 2016, año en el que los presupuestos para el sector aumentan un 47%, recuperando cifras que el cine no vivía desde la anterior legislatura.

En la reunión el pasado julio del Comité de Ayudas a la Producción Cinematográfica del ICAA se valoraron las solicitudes presentada después de abril, cuando el mismo órgano había dispuesto una subvención de 4 millones de euros. El procedimiento permite ampliar hasta en un millón de euros la concesión de esta línea de subvenciones sin una nueva convocatoria. El resto de las solicitudes tras el decreto de abril se entenderán desestimadas o excluidas.

Cultura aumenta así el presupuesto destinado a la producción de 15 largometrajes. El que más ayuda recibe, ‘Incierta Gloria’, con 569.000 euros de subvención, a cargo de Agusti Villaronga. Por detrás, ‘Morir’, dirigida por Fernando Franco García, recibirá 379.381 euros, y ‘La Jota’, de Carlos Saura, 376.687 euros.

Más allá del cine, los presupuestos de Cultura para 2016 prevén un aumento del 7,3%, con una dotación de 803,57 millones de euros. El sector del cine celebró la subida hasta los 74,5 millones, aunque apuntó que es lo “normal” en un año electoral, según palabras de Iñaki Guevara, de la Unión de Actores. La dotación a Cinematografía tocó techo en 2011, cuando la industria recibió algo más de 113 millones de euros, y ha vivido su peor año en 2015, cuando se presupuestaron 50,69 millones para el cine en España.

Más información