Oxfam acusa al Gobierno de fomentar la desigualdad con sus presupuestos

Presupuestos Generales

Oxfam acusa al Gobierno de fomentar la desigualdad con sus presupuestos

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno

El Gobierno “sigue sin apostar por reducir una desigualdad que nos sitúa como el segundo país a la cola de Europa”, ha denunciado el director general de la ONG. Oxfam Intermón ha criticado los Presupuestos Generales del Estado (PGE) por considerar que contribuyen a incrementar la brecha social de España. Por ello ha denunciado que el Gobierno “sigue sin apostar por reducir la desigualdad, una desigualdad que nos sitúa como el segundo país a la cola de Europa”.

Así lo ha manifestado el director general de la ONG, José María Vera, a través de una nota de prensa, en la que se ha indicado que la cantidad presupuestada para cubrir las necesidades de personas con dificultades no son suficientes.

“Aunque es verdad que contemplan subidas las partidas de Educación, con un 9,3%, Sanidad, con un 3,6%, y Servicios Sociales, con un 7,7%, este incremento no alcanza el recorte acumulado en estas materias desde el inicio de la crisis, teniendo en cuenta que el número de personas que no tienen suficiente para vivir se ha incrementado”, ha explicado Vera, añadiendo que el gasto por habitante en educación y sanidad se ha reducido un 20%, mientras que las Pensiones han subido un 0,25%, siendo este el mínimo legal estipulado.

Además, la ONG ha criticado a Mariano Rajoy por no cumplir su primera de incrementar la partida para la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID), que se ha reducido de 254,14 millones de euros en 2015 a 252,75 millones en en 2016.

Por otro lado, Oxfam Intermon ha indicado que los PGE esperan un aumento de los ingresos por el impuesto de sociedades, que, de ser así, “lograría un reparto más justo en la recaudación”. Sin embargo, “un incremento del 33% en la recaudación presupuestada para 2016 no es coherente con el último dato de 2014 y peca de un exceso de optimismo”.

Por ello, han pedido a todas las formaciones que “prioricen la lucha contra la desigualdad e incluyan en sus programas electorales una Ley contra la Evasión Fiscal, así como compromisos concretos con la lucha contra la pobreza dentro y fuera de nuestras fronteras. Es fundamental acordar unos presupuestos que consoliden la inversión en los servicios sociales básicos, fomenten el empleo de calidad, promuevan las transferencias a los sectores más vulnerables e impulsen el gasto dirigido a las políticas sociales”.

Más información