Categorías: Nacional

El Constitucional examina si 7.000 votos nulos de Badajoz son de IU

«En estas pasadas elecciones de mayo, con una participación similar que en las anteriores, ha habido casi un 50% más de votos nulos en Badajoz», ha indicado el candidato de IU en los pasado comicios. El Tribunal Constitucional ha ordenado que se examinen si los votos nulos registrados en la provincia de Badajoz en las pasadas elecciones del 24 de mayo estaban destinados a IU. Y es que, la formación ha señalado que quizá sus votantes utilizaran un sobre azul que ellos repartieron para introducir la papeleta, en vez del negro que se ofrecía en los colegios electorales.

Esta revisión de los votos podría dar dos escaños a IU si terminan por sumar 914 votos más, ya que actualmente no tiene representación parlamentaria por no haber alcanzado el umbral del 5% requerido.

Aun así, el candidato de IU en los pasados comicios, Pedro Escobar, ha quitado importancia al asunto, indicando que “es una remotísima posibilidad que haya un millar de papeletas nuestras que se hayan anulado por esta razón”. “No quiero abrir laspuertas a la esperanza. Ya sufrimos el día de las elecciones cuando nos quedamos fuera de la Cámara. No quiero morir dos veces”, ha asegurado.

De este modo, el Constitucional revoca la resolución de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura y de las Juntas Electorales provincial y autonómica, que rechazaron la petición de IU de revisar si sus votos fueron contados como nulos. En la misma línea, el PSOE y el fiscal también consideraban que se debería desestimar el recurso.

Y es que, IU obtuvo 18.708 votos y se quedo en el 4,24% del 5% de los apoyos necesarios para conseguir representación en la cámara. Además, según ha señalado Escobar, «en estas pasadas elecciones de mayo, con una participación similar que en las anteriores, ha habido casi un 50% más de votos nulos en Badajoz».

Acceda a la versión completa del contenido

El Constitucional examina si 7.000 votos nulos de Badajoz son de IU

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Las aerolíneas recortan vuelos y previsiones por el encarecimiento del combustible tras la crisis en Ormuz

El repunte del queroseno, clave para el sector aéreo, está obligando a las compañías a…

6 horas hace

Retrasos en los trenes AVE por incidencias en Atocha y Puertollano este domingo

El tráfico ferroviario en Madrid ha registrado este domingo por la tarde importantes incidencias que…

7 horas hace

Israel deja más de 2.500 muertos en Líbano desde marzo

La nueva cifra llega en pleno alto el fuego de 10 días entre Israel y…

8 horas hace

Más calor, más muertes: el impacto del cambio climático se acelera en Europa

El impacto del cambio climático sobre la salud en Europa ya es una realidad que…

21 horas hace

Trump es evacuado por el Servicio Secreto tras un intento de ataque fallido en un evento con periodistas

El incidente ha interrumpido uno de los actos más simbólicos del calendario político y mediático…

22 horas hace

Lo que la ciencia ha aprendido de Chernóbil

La catástrofe de la planta ubicada en Ucrania —que entonces aún formaba parte de la…

22 horas hace