Artur Mas teme que Podemos debilite el proceso soberanista en Cataluña

Cataluña

Artur Mas teme que Podemos debilite el proceso soberanista en Cataluña

Artur Mas, presidente de la Generalitat de Cataluña

El presidente de la Generalitat se muestra “preocupado por el futuro de Cataluña” tras la victoria de Colau. El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, advierte que Podemos puede truncar el proceso soberanista. En la medida en que sea decisivo en el Parlamento de Cataluña, o cambian mucho, o debilita el proceso soberanista catalán, claramente. Es así, nos guste o no”, afirma en una entrevista en La Vanguardia.

Para Mas, “desde el punto de vista del gran cuestionamiento del statu quo que es el proyecto soberanista, en este sentido, Podemos es más reaccionario que progresista” o “dicho de otra manera, es mucho más rompedor el 9-N que determinados discursos inflamados que estamos oyendo”.

El presidente del Gobierno catalán defiende que la región “se podría transformar en la Dinamarca del sur o la Austria del sur”. “Si con muchos menos instrumentos que estos países hemos hecho un país que ya es envidiable en muchos sentidos y vale mucho la pena, imagínese con los instrumentos que tienen estos países. Lo que pasa es que yo sé que eso no será así”, explica en el mencionado diario.

Asimismo, Mas destaca que “hay dos maneras de resolver las desigualdades”. “La primera, creando riqueza, actividad y trabajo. La segunda, repartiendo miseria y escasez. Es decir, Dinamarca o Cuba. Y se tiene que escoger”. Ante esta decisión, el presidente de la Generalitat dice que “nosotros estamos preparados para hacer Dinamarca. Y otros están preparados para hacer Cuba”, en referencia a las propuestas de Podemos y a las de Ada Colau, aunque sin citarlos.

«Preocupado por el futuro de Barcelona» con Colau

“Si, estoy preocupado por el futuro de Barcelona”. Así de tajante lo asegura el presidente de la Generalitat de Cataluña en esta entrevista preguntado por si “está preocupado o no por el futuro” de la ciudad tras la victoria de Ada Colau y Barcelona en Común en las elecciones locales del pasado 24 de mayo.

Mas señala que está “preocupado por la capacidad que habrá en esta ciudad que lleva un gran impulso y que ha conseguido un prestigio excepcional”. “Y que”, según ha destacado, la ciudad condal “es la gran tarjeta de presentación de Cataluña en el mundo, aparte de un motor económico importantísimo. Estoy preocupado por la capacidad que habrá para gobernar esta ciudad con eficacia, con rigor e incluso con sensibilidad”.

Para el máximo responsable del Gobierno catalán la victoria de Colau se debe a “tres factores”. Primero, “que creo que es el más importante, es la bajada del voto socialista”. “Llegó a tener 21 concejales con Pasqual Maragall de alcalde. En este momento tiene cuatro”, explica Mas que se pregunta “¿dónde están los concejales que han perdido?”.

“Evidentemente nuestro handicap y seguramente nuestro error es no haber sido capaces (y aquí está la segunda explicación) de atraer a una parte de estos electores tradicionales del Partido Socialista que ahora ya no les votan”, dice Mas que asegura que “la división de fuerzas soberanistas puede comportar que un tercero acabe al frente de unas elecciones, lo que es una gran paradoja y una gran contradicción”. En resumen, “Convergència y Unió baja, Esquerra sube, conclusión: Ada Colau, alcaldesa”.

Preguntado por las acusaciones realizadas por la cabeza de lista de Barcelona en Común a CiU, que ha tachado de partido de mafiosos, Mas aclara que “no sólo habla de la mafia, sino que nos llama ladrones. Y yo me pregunto, cuando a una persona le llamas mafioso y ladrón, debes tener que probar alguna cosa, porque sino…, es la santa inquisición. Que era santa e inquisición”.

El presidente de la Generalitat señala que le recuerda “un poco aquellos métodos” y advierte de que “este lenguaje condiciona la relación personal siempre. Y la relación personal en política también tiene su importancia».

Más información