El Frontex asume: “No se puede tener todo el Mediterráneo bajo control»

Tragedia en el Mediterráneo

El Frontex asume: “No se puede tener todo el Mediterráneo bajo control»

Embarcación de inmigrantes interceptada por la Policía de Fronteras

Desde la Agencia Europea para la Gestión de la Cooperación Operativa en las Fronteras Exteriores se advierte que “2015 puede ser un año más mortífero que 2014”. El director adjunto de Frontex, Gil Arias, afirmó -el día después de la tragedia del naufragio de inmigrantes en aguas del Mediterráneo- que desde la agencia “continuamos haciendo todo lo posible para ayudar a las instituciones italianas pero no es realista pensar que se puede tener todo el Mediterráneo bajo control”.

El representante del Frontex aseguró en declaraciones a RNE y la SER que “la solución viene por enfoques globales” y advirtió que “mientras la situación en Libia sea de la un territorio sin control y sin Estado los traficantes seguirán actuando en completa libertad”.

La solución pasa por “una mayor cooperación con los países de origen y tránsito, buscando soluciones estables para estos países porque de otra manera, solo desde el lado europeo, poco se puede hacer».

El representante de la Agencia Europea para la Gestión de la Cooperación Operativa en las Fronteras Exteriores advirtió que “las tragedias de las últimas semanas hacen que el panorama sea muy dramático” y recuerda que “2015 puede ser un año más mortífero que 2014”. De momento, en el primer trimestre del año la cifra de inmigrantes que ha llegado a la Unión Europea supera con creces a las de los mismos meses del año pasado y Gil Arias tema que “con la llegada del verano los números se incrementan todavía más».

Más información