El colectivo dice que permitir que los médicos compatibilicen la práctica pública con la privada ha propiciado que se hayan hecho pruebas clínicas privadas con medios públicos. La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) ha criticado duramente el escándalo del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, donde según un trabajador del servicio de Anatomía Patológica se han realizado pruebas clínicas privadas con medios públicos. Para el colectivo sólo hay una explicación: lo ocurrido se debe a la política de la Comunidad de Madrid de permitir que los médicos compatibilicen la práctica pública con la privada. “Hay una parasitación”, denuncia.
En una nota, el colectivo de la Marea Blanca se ha mostrado muy molesto ante el hecho de que algunos médicos del Gregorio Marañón podrían haber estado analizando con medios públicos biopsias de los centros privados en los que trabajan, y que luego facturaban a sus pacientes, pasando por delante de las pruebas que había que hacer a los propios pacientes del centro hospitalario.
Para la FADSP, “estas corruptelas dañan a la Sanidad pública y a sus pacientes” y “son la evidencia práctica de la política de permitir a los médicos compatibilizar la práctica púbica con la privada”.
En su opinión, es un error la actitud de la cúpula de la Organización Médica Colegial (OMC), como ya denunció hace unos días y se hizo eco ElBoletin.com, que ha exigido al Gobierno la retirada del complemento de dedicación exclusiva cuando “es el único incentivo a favor de que los médicos del sistema público trabajen solo para el mismo”.
El colectivo señala que “la dedicación exclusiva es fundamental para separar a los profesionales que trabajan en la Sanidad pública de quienes lo hacen en el sector privado”, y recuerda que “quien quita la tentación previene el pecado”.
Y por último, la Federación denuncia de que “mientras la administración sanitaria del PP controla exhaustivamente la aplicación de las restricciones asistenciales a las personas inmigrantes o sin recursos (con la coartada de que hay que ahorrar gasto sanitario público), ignora sistemáticamente las denuncias que se vienen realizando desde el mes de octubre de la parasitación del sistema público por los médicos que compatibilizan dedicación pública con la privada”.







