La Marea Blanca pide recuperar la dedicación exclusiva de los médicos en la Sanidad pública

Sanidad

La Marea Blanca pide recuperar la dedicación exclusiva de los médicos en la Sanidad pública

Manifestación de la Marea Blanca - Foto: Raúl Fernández

El colectivo considera que esta medida debería ser un “concepto central en la política de personal” de los gobiernos y que debería incentivarse “adecuadamente”. La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) ha pedido que se recupere la dedicación exclusiva de médicos y demás profesionales del sistema sanitario público, ya que ello supondría un mayor compromiso de estos trabajadores, que no tendrían que compatibilizar horarios. Para el colectivo, se trata de una medida que debería ser un “concepto central en la política de personal” de los gobiernos, que tendrían que incentivarla “adecuadamente”.

Tal y como indica la FADSP en una nota no sólo habría que recuperar la dedicación exclusiva de los profesionales, sino también sería necesario “establecer un sistema transitorio” en el que todas las nuevas contrataciones llevases aparejada esta medida. Además, habría que facilitar a las personas con plaza en propiedad que pudiesen “optar a acceder a la misma o quedarse en la situación actual”.

Y no sólo eso, ya que el colectivo de la Marea Blanca aboga también por conceder “sin excepción” esta consideración de dedicación exclusiva a “las plazas con capacidad organizativa y/o de gestión”, es decir, a los trabajadores no sanitarios.

Estas consideraciones las ha hecho la FADSP tras conocer la propuesta de la Organización Médica Colegial (OMC), que ha pedido que se suprima el complemento de exclusividad a los médicos hospitalarios para que puedan ejercer en otros puestos. Para la Federación la dedicación exclusiva es “clave” para el “buen funcionamiento de la Sanidad pública”, por lo que no comulga con esta solicitud.

“Es obvio que la separación nítida entre el trabajo en el sector público y el privado es importante para evitar la competencia desleal”, ya que “de hecho las grandes empresas privadas habitualmente la exigen a sus trabajadores con un cierto nivel de cualificación”, dice la FADSP, que afirma que “lo más frecuente es que los profesionales que trabajan exclusivamente en el sector público tengan una dedicación mayor que los que están pluriempleados y trabajan simultáneamente en el sector público y privado”.

A juicio de este colectivo, es “evidente” que la dedicación exclusiva “permite una mayor disposición de tiempo para su actualización profesional y, sobre todo, permite evitar el potencial conflicto de intereses de quienes simultanean el trabajo en el sector público y el privado”, que “favorece el que se detraigan recursos del sistema público en beneficio de la privada, potenciando los comportamientos oportunistas como el absentismo, el incumplimiento horario, el desvío de pacientes al sector privado, la demanda inducida, la selección de pacientes y la apropiación y/o el uso indebido de los recursos públicos para fines privados”.

No obstante, dice, no hay que olvidar que “hay personas que comparten con total honestidad la práctica pública y la privada”. En su opinión, la exclusividad de los médicos del sistema público resulta así “beneficiosa” para el buen funcionamiento de la Sanidad pública y “debe ser defendida y potenciada, muy especialmente en quienes tienen responsabilidades de organización y gestión en los centros públicos”.

Además, señala que la posición de la OMC es “congruente” dada su “apuesta sistemática por la privatización sanitaria” y por la llamada colaboración público-privada, algo que a juicio de la FADSP se evidencia con su apoyo a las unidades de gestión clínica.

“Conviene recordar que la OMC tiene una representatividad, se mantiene gracias a la imposición de la obligatoriedad de la colegiación y se caracteriza por mantener posturas contrarias a las de la mayoría de los profesionales médicos del país”, concluye el colectivo.

Más información