Podemos se afianza como primera fuerza y Ciudadanos se ‘dispara’, según la SER

Encuesta SER

Podemos se afianza como primera fuerza y Ciudadanos se ‘dispara’, según la SER

Integrantes de Podemos

Los de Pablo Iglesias ‘tocan techo’, pero bajan casi tres puntos hasta el 24,6%. El PP se mantiene con el 22,5% y el PSOE se queda en el 19,5%. Podemos se afianza y, según una encuesta de hoy de la SER, sería la fuerza más votada en unas elecciones generales con un 24,6% de los votos, casi tres puntos menos que el sondeo realizado por esta misma cadena hace apenas un mes. El PP se mantiene con el 22,5%; mientras que el PSOE gana medio punto y se queda en el 19,5%. En cuarto lugar y ‘disparado’, Ciudadanos.

El partido de Albert Rivera pasa del 5% de los votos de la encuesta de enero al 13,4%, 8,4 puntos más. Una irrupción que choca con la caída de UPyD e IU. La formación magenta se tendría que contentar con el 3,3% del voto, hace un mes lograba el 5,5%. Izquierda Unida, por su parte, pasa del 3,7% al 3%.

Los de Pablo Iglesias reciben sus votos votantes del PSOE y de lo que se conoce como la bolsa de ‘huérfanos políticos’, que son aquellos que recuerdan haber votado en blanco, nulo, que se abstuvieron o que no recuerdan qué hicieron. Según la SER, el 31,1% del total de potenciales votantes de Podemos proviene del PSOE, el 23,4% eran ‘huérfanos políticos’, el 20,9% proviene de IU y otro 8,5% del PP.

En cuanto a Ciudadanos, su ‘fuente’ es el PP. El 45,7% de los votantes potenciales de Rivera votó a los populares en las elecciones generales de 2011. Asimismo, el 22,9% de sus posibles votantes proviene de UPyD y otro 18,1% eran ‘huérfanos’.

La suma de PP y PSOE apenas llegaría al 50% de los votantes, en concreto, el 47,4%.

En cuanto a posibles coaliciones, si el PP ganase las generales, la alianza preferida por los ciudadanos sería o con Ciudadanos y/o UPyD. El 55,2% de los encuestados apuestan por esta opción frente al 26,5% que quieren un gobierno de gran coalición de PP-PSOE.
De ser el PSOE el vencedor en estos comicios, el 40,1% preferirían que los socialistas se arrimasen a Podemos y/o a IU.

Más información