De Virginia Díaz a Tania Sánchez: ¿La historia se repite en IU Madrid?

Tania Sánchez, candidata a la presidencia de la Comunidad de Madrid
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La exdiputada autonómica fue elegida en 2006 candidata al Ayuntamiento de la capital con el 78% de los votos, pero la dirección federal, tras un acuerdo con la regional, decidió que el cabeza de lista fuera Ángel Pérez. Las historias a veces se repiten y parece que está a punto de ocurrir en Izquierda Unida en Madrid en medio de la guerra interna que está protagonizando la ‘vieja guardia’ de la coalición y el sector encabezado por Tania Sánchez y Mauricio Valiente. Un conflicto interno cuyo fin aún es todo un misterio, pero que trae a la memoria de muchos lo sucedido hace ahora casi nueve años.

Corría mayo de 2006 cuando IU celebró en Madrid unas primarias para elegir a su cabeza de lista para las elecciones municipales. Proceso interno que ganó la exdiputada autonómica Virginia Díaz con el 78% de los votos. Ángel Pérez, por su parte, se tuvo que contentar con el 12%.

El respaldo de las juventudes de IU y de los militantes fue clave para que Díaz lograse este éxito y se convirtiera en la candidata a la Alcaldía de la ciudad, aunque la alegría duró poco. En concreto, menos de un año.

Y es que a principios de 2007 la dirección federal de IU, cuyo coordinador por entonces era Gaspar Llamazares, llegó a un acuerdo con los responsables en la Comunidad para que Pérez, pese a su derrota en las mencionadas primarias, fuera el candidato al Ayuntamiento de la capital de España. Asimismo, se fijó que la candidata a la Presidencia del Gobierno regional fuese Inés Sabanés.

De nada sirvió el dictamen de la Comisión Federal de Garantías de IU que anuló la candidatura de Ángel Pérez como cabeza de lista al Ayuntamiento de Madrid para las elecciones que se celebraban apenas cuatro meses después. La dirección regional desoyó esto y ratificó los nombramientos ante lo que Díaz no tuvo más remedio que dar un paso atrás.

Meses después, la corriente Espacio Alternativo decidió decir ‘adiós’ a Izquierda Unida y se presentó a las elecciones europeas como Izquierda Anticapitalista.

Una situación podría repetirse ahora. Igual que Díaz, Tania Sánchez ha ganado las primarias para liderar la ‘papeleta’ electoral a la cita autonómica, pero se ha encontrado con la firme oposición de la ‘vieja guardia’ de IU, encabezada por el propio Ángel Pérez y por Gregorio Gordo, que se opone a sus guiños a Podemos y se aferra al poder.

Tal es así que ya se han empezado a escuchar voces que advierten que Sánchez debería apartarse de la carrera electoral si al final es imputada por las presuntas concesiones irregulares de Rivas a una cooperativa de su hermano cuando ella era concejal.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA