El PP catalán acusa a CiU de dar “barra libre” en Sanidad a los inmigrantes para ganar “votos separatistas”

Jordi Roca, diputado del PP en el Parlamento catalán
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Los populares han asegurado que el Govern quiere “comprar el voto de la gente que lo está pasando mal, especulando con el sufrimiento humano”. El diputado del PP en el Parlamento catalán, Jordi Roca, ha acusado a CiU de dar “barra libre” en Sanidad a los inmigrantes para ganar más “votos separatistas” en Cataluña y ha añadido que “no lo hacen guiados por los buenos sentimientos, lo hacen porque quieren comprar el voto de la gente que lo está pasando mal, especulando con el sufrimiento humano”.

Esto ha despertado las críticas del casi todos los demás partidos, entre ellos CiU, ERC, PSC, IVC, EUiA y CUP, quienes han tachado estas declaraciones, realizadas en el debate de una moción de ERC sobre Sanidad, de “xenófobas y racistas”.

Lo que ha causado estas acusaciones ha sido el hecho de que el Gobierno de Cataluña no aplique integralmente el Real Decreto-Ley del Ejecutivo central que pone límites al acceso a la Sanidad pública de los inmigrantes irregulares, siendo este el tema de debate que se ha tratado posteriormente en el pleno.

Del mismo modo, CiU, ERC, PSC, IVC, EUiA y CUP han criticado también la intervención de la diputada Eva García, quien ha asegurado que “en ningún país los derechos de los extranjeros son superiores a los de las personas del país”, al tratar de defender la moción de los populares.

Por ello, ERC y PSC han retirado las enmiendas negociadas con el PP y han avisado de que no les apoyarían, tal y como ha pasado posteriormente, cuando todas las formaciones políticas, menos el PP y C´s se han posicionado en contra.

Asimismo, las diputadas de ERC y la CUP, Alba Vergés e Isabel Vallet, han asegurado que pedirán a la Mesa del Parlament que se valore la posibilidad de sancionar comentarios “racistas y xenófobos” en el hemiciclo.