El País aúpa al PSOE al primer puesto en intención de voto por delante de Podemos

Pedro Sánchez, secretario general del PSOE
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Una encuesta de Metroscopia revela que la formación de Pablo Iglesias habría perdido ‘fuelle’ tras su conversión en partido. El PP sigue siendo la tercera opción política. El PSOE de Pedro Sánchez ha adelantado a Podemos en cuanto a intención de voto. Al menos así aparece reflejado en la encuesta de Metroscopia que hoy publica El País, en la que los socialistas lograrían un 27,7% del apoyo de los electores si las generales se celebrasen mañana mismo. La formación de Pablo Iglesias, ya convertida en partido y con alguno de sus líderes en el punto de mira (los contratos de Íñigo Errejón con la Universidad de Málaga), caería más de dos puntos porcentuales respecto al barómetro de noviembre hasta el 25%.

Esta es la primera encuesta que certifica el frenazo de la tendencia ascendente y sostenida que había experimentado el partido que lidera Pablo Iglesias desde el pasado mes de mayo, aupando al PSOE de Pedro Sánchez hasta la primera posición. Y curiosamente la ha dado a conocer el diario del Grupo Prisa, que en las últimas semanas ha publicado una batería de editoriales criticando tanto las propuestas como a los principales líderes de Podemos.

No obstante, y a pesar de que el partido de reciente creación pierde el ‘podio’ sobre la intención de voto, sigue con opciones a ser la fuerza más votada en unas elecciones generales, ya que pisa los talones al PSOE y se mantiene por delante del PP, que acentúa su hundimiento y pasa del 20,7% del mes de noviembre al 20% de la encuesta de Metroscopia de diciembre.

Aunque aquí no acaban las ‘malas noticias’ para Podemos. El sondeo que publica El País revela también que pese a que en voto directo, sin ‘cocina’ de por medio, este partido sigue estando por delante de PSOE y PP con el 18% de los votos, esta cifra es algo menor a la registrada en la encuesta de noviembre, cuando sumaba un 22,2%.

Además, Pablo Iglesias sigue como el líder político mejor valorado o, como dice el diario de Prisa, el menos negativamente evaluado, pero pasa de un resultado positivo en noviembre (+ 1 punto) a uno negativo de -17 puntos, con un 51% de desaprobación frente a un 34% de aprobación.

IU y UPyD

Por su parte, tanto IU como UPyD experimentan una leve mejora en cuanto a intención de voto. De esta forma, la coalición de izquierdas, que podría estar liderada por Alberto Garzón (de momento es el único que se ha postulado como candidato a las primarias), sube del 3,8% de noviembre hasta el 5,6% registrado en este último sondeo.

La formación magenta también mejora, y lograría un 4,8% de los apoyos si las elecciones se celebrasen ahora frente al 3,4% registrado hace un mes.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA