Barclays advierte a Rajoy contra el auge de Pablo Iglesias

Pablo Iglesias, líder de Podemos
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La entidad financiera británica, que califica a Podemos de «partido de izquierda radical», también avisa sobre la subida de los nacionalistas en Cataluña. Los analistas de la entidad británica Barclays han advertido, pese a haberse mostrado conformes con sus previsiones de crecimiento para España tras conocerse el dato del PIB del tercer trimestre, al Gobierno de Rajoy contra diversos riesgos. A saber: el escenario político en Cataluña y al posible ascenso de Podemos en las próximas elecciones generales.

Según ha informado Europa Press, el servicio de estudios de la entidad ha confirmado sus previsiones de crecimiento para España tanto en 2014 como en 2015, en el 1,3% y el 1,8%, respectivamente, tras publicarse este jueves que la economía española creció cinco décimas en el tercer trimestre, en línea con sus expectativas.

Sin embargo, Barclays también advierte del riesgo que puede suponer para la perspectiva económica del país el escenario político nacional, ya que se celebrarán elecciones autonómicas y locales en mayo de 2015 y comicios generales a finales del próximo año.

En concreto, apunta que en Cataluña los partidos favorables a la independencia de la Comunidad lideran las últimas encuestas para las elecciones de mayo, así como que el gran resultado del «partido de izquierda radical Podemos» en los comicios europeos podría complicar la formación de Gobierno tras las generales.

Asimismo, subraya que los riesgos a la baja no son únicamente de carácter interno, ya que la economía del país también se ve afectada por la débil coordinación de la políticas y la falta de motores de crecimiento a nivel europeo.