El PSOE carga contra Mato y dice que está “liquidada políticamente”

Ana Mato, ministra de Sanidad
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email
Compartir en Meneame

Antonio Hernando afirma que el Gobierno asumió que había cometido errores en la gestión de la crisis del ébola cuando puso a la vicepresidenta a coordinar el trabajo. El PSOE ha aprovechado la sesión de control en el Congreso de los Diputados para cargar contra Ana Mato y el Gobierno por la gestión de la crisis del ébola. El portavoz socialista, Antonio Hernando, ha protagonizado un duro ‘cara a cara’ con Soraya Sáenz de Santamaría, a la que ha dicho claramente que el Ejecutivo debería replantearse la permanencia de la ministra de Sanidad porque “es patética, como todas sus intervenciones”. En opinión del socialista, Mato está “liquidada políticamente”.

Hernando, que ha iniciado su intervención diciendo que le daban canas de callarse y “darle mis dos minutos y medio” a la vicepresidenta del Gobierno “para que tenga cinco minutos para dar explicaciones”, ha afeado los errores que a su juicio ha cometido el equipo de Mariano Rajoy en lo referente al ébola.

Concretamente, se ha preguntado qué decisiones toma el Gobierno en cuanto a “formación de profesionales y adecuación de instalaciones” desde que se decidió el traslado de los cooperantes, y si cuando llegaron “se eligieron los mejores trajes y se prevé un seguimiento personal de los profesionales”, ya que tiene la sensación de que no se ha hecho nada de esto.

Asimismo, ha preguntado “por qué se tarda tanto en atender a Teresa Romero desde que se conocen los primeros síntomas”, y por qué la auxiliar de enfermería se tuvo que “enterar del contagio por los medios de comunicación”. En su opinión, “la salida de la ministra de Sanidad para dar explicaciones es patética, como todas sus intervenciones”, y ha instado al Gobierno a mostrar un poco de “vergüenza” por la gestión de Mato y de otro ‘popular’, el consejero madrileño del ramo, Javier Rodríguez, y a trabajar por lograr mayor “coordinación”.

En su turno de réplica, Santamaría ha dicho tener todo el tiempo del mundo para dar explicaciones, pero no “para hacer demagogia con la gestión de la crisis del ébola”, como a su juicio hacen los socialistas. “Mire los tiempos que se han tardado en otras crisis sanitarias en constituir comités”, ha dicho la vicepresidenta, que en clara referencia a la gestión del anterior Ejecutivo socialista con la Gripe A ha señalado que “no mandaremos a escolares a cuarteles donde se han producido contagios”.

La ‘número dos’ de Rajoy ha evitado responder a las preguntas de Hernando y se ha limitado a señalar que sus prioridades son “salvar la vida de Teresa Romero, tener controlados a sus contactos y dar seguridad a la población”. Y ha dicho al portavoz socialistas que ella está ocupada “en proteger a los ciudadanos, usted en crear desconcierto”.

Hernando le ha contestado, irónicamente, si de esta crisis del ébola “también tiene la culpa la herencia recibida”, y tras ello ha exigido al Gobierno que “dé la cara y asuma sus responsabilidades”. Sobre todo, porque desde el momento en que Santamaría se puso al frente del Comité Especial “reconocen errores”, y “por eso la ministra de Sanidad está liquidada políticamente”. “Ni están, ni dan explicaciones, ni asumen responsabilidades. ¿Hasta cuándo vamos a tener que esperar?”, se ha preguntado el socialista.

Ante esto, Santamaría ha insistido en la celeridad del Gobierno a la hora de actuar frente a esta situación y ha recordado que “la tarea de la oposición es importante”, por lo que ha pedido al PSOE que haga revisión de conciencia y reconozca el buen hacer del Ejecutivo central en esta crisis.