José Antonio Sánchez tendrá que esperar al jueves para ser elegido presidente de RTVE

José Antonio Sánchez
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Izquierda Plural se marcha del hemiciclo para no participar en la votación, en la que el candidato del PP no conseguido los dos tercios que necesitaba. El candidato del PP a presidir RTVE, José Antonio Sánchez, no ha obtenido en el Congreso el apoyo de los dos tercios de la Cámara Baja para ser elegido, por lo que la votación se aplaza a este jueves 16 de octubre.

Los 350 diputados han participado individualmente en las votaciones, que tienen carácter secreto y que se realizan mediante papeleta en urna. Los diputados del PSOE, los nacionalistas de CiU y PNV y buena parte del Grupo Mixto han optado por votar en blanco al candidato para presidir la Corporación, mientras que UPyD ha apoyado a su propio aspirante, Francisco Javier Montemayor. En el caso de Izquierda Plural, sus representantes han marchado del hemiciclo sin participar en la votación para expresar el máximo rechazo al candidato.

En total, se han emitido 277 votos, de los cuales 178 han sido favorables para Sánchez y 5 para Montemayor, además de registrarse otros 89 votos en blanco y cinco nulos, informa Europa Press.

Por ello, y tal informa lavanguardia.com, el próximo jueves se procederá a una segunda votación en otro pleno extraordinario en el que sólo necesitará el apoyo de la mayoría absoluta de la Cámara, con la que cuenta el grupo popular, para ser elegido miembro del Consejo de Administración, tras lo que se votará en primera vuelta su elección como presidente.

Como previsiblemente tampoco obtendrá los dos tercios de la Cámara -al igual que hoy-, se procederá a una segunda votación la próxima semana, cuando será elegido presidente de RTVE con la mayoría absoluta.