Convocados protestas y paros en la Fábrica de la Moneda y Timbre

Fábrica Nacional de Moneda y Timbre
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El próximo año, el Gobierno modificará la ley de autonomía del Banco de España obligando a la FNMT a separar la actividad de fabricación de papel de seguridad y billetes, asegura CCOO. El Comité de Empresa en la Fábrica Nacional de la Moneda y Timbre (FNMT) en Madrid ha convocado para mañana 9 de octubre paros en los turnos de trabajo y una manifestación a las 12 horas que concluirá en el Ministerio de Hacienda.

La protesta se debe a la decisión del Gobierno de separar la fabricación del papel de seguridad y la impresión de billetes de la actual FNMT, con el fin de construir una sociedad mercantil en Burgos y una empresa en la que participaría el Banco de España y la Fábrica de la Moneda, que se haga cargo de la impresión de billetes euros que hasta ahora realizaba la entidad pública empresarial propiedad del Ministerio de Hacienda.

La Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO considera que el gobierno “somete a tensión a la FNMT como empresa estable y solvente y a su personal, con el único fin de atender a la estrategia del Banco de España de ganar actividad y competencias”. Aseguran que en el caso de realizarse algún cambio normativo como consecuencia de “orientaciones del Banco Central Europeo” podría debatirse el acoplamiento del proceso de fabricación del papel y billetes de España respetando los actuales espacios de colaboración y producción.

FSC de CCOO advierte que el Gobierno está creando “una fuerte controversia y un conflicto de fuerte calado laboral y mediático, en una empresa con reconocido prestigio gracias a la estabilidad y profesionalidad de sus trabajadoras y trabajadores”.

Ante esto FSC de CCOO exige al Gobierno que entre en razón, examine las diferentes alternativas presentadas por los sindicatos, retomando un espacio de dialogo y construcción común “del presente y futuro “ de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.