Ada Colau a Jordi Pujol: «Ya está bien de faltar el respeto a la ciudadanía»

Cataluña

Ada Colau a Jordi Pujol: «Ya está bien de faltar el respeto a la ciudadanía»

Ada Colau, líder de Guanyem Barcelona

La cara visible de Guanyem asegura que la comparecencia del expresitente de la Generalitat fue «un síntoma decrépito y lamentable de ese régimen que se resiste a morir» La líder de Guanyem Barcelona, Ada Colau, lanzó ayer duras críticas contra el expresident de la Generalitat Jordi Pujol, tras su comparecencia el pasado viernes en el Parlament sobre el origen de su fortuna. Para la cabeza visible de esta plataforma política fue un «síntoma decrépito y lamentable de ese régimen que se resiste a morir».

Durante su participación ayer en el programa La Sexta Noche, la exportavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca arremetió contra Pujol por no respopnder a ninguna de las preguntas de los diputados, «a los que con toda la desfachatez riñó» al tiempo que desautorizó al Parlamento. «Ya está bien de faltar el respeto a la ciudadanía», afirmó.

En este sentido, recordó que Guanyem Barcelona ha presentado una querella «contra Pujol, contra toda su familia y contra otros empresarios» para evitar también «ese trato exquisito que ha tenido durante todo el verano». «Ha podido declarar cuando ha querido y ha estado todo el verano en su lujosa mansión atendiendo a los periodistas sí quería y cuando quería», añadió.

Para la activista, «es intolerable que ese señor se siga comportando con esa arrogancia e impunidad». Según afirmó «hay tantos indicios y tan contundentes» que «hay que investigarlo».

«Yo no sé si Pujol cobró o no comisiones, es posible que no, pro su familia formó un imperio de 50 empresas y ha movido miles de millones por paraísos fiscales mientras él era presidente», añadió.

Respecto a la convocatoria de la consulta en Cataluña, la cabeza visible de Guanyem afirmó que “no hay que confundir al presidente Mas con la movilización ciudadana que ha exigido que se convoque la consulta catalana”. En esta línea, consideró que “no puede ser que los conflictos en democracia no se resuelvan con la ciudadanía, que es la que debe tener la última palabra”.

Respecto al ejercicio de desobediencia civil ante la posible suspensión de la consulta por el Tribunal Constitucional, Colau ha explicó que “las leyes deben estar al servicio de la democracia y no al revés”, por lo que si hay una movilización masiva que entiende que esas leyes son injustas, “en última instancia se puede plantear la desobediencia pacífica”.

Además, aunque se declaró no nacionalista y no independentista, admitió que se establa planteando votar «sí» en la consulta «para romper con el régimen».

Más información