Categorías: Nacional

Santamaría, ‘ministra’ de Justicia hasta que regresen a España el Rey y Rajoy

La vicepresidenta del Gobierno asumirá el despacho ordinario de los asuntos de Justicia, según publica hoy el BOE. El presidente Mariano Rajoy se dio ayer prisa en resolver su primera gran crisis de Gobierno. Apenas tres horas después de que Alberto Ruiz Gallardón hiciera pública su dimisión, el equipo de Moncloa designó a Rafael Catalá Polo, hasta ahora secretario de Estado de Infraestructuras, como nuevo ministro de Justicia.

El nombramiento se producirá la próxima semana cuando el presidente del Gobierno y el rey Felipe VI regresen de sus viajes oficiales, en China y Nueva York respectivamente. Hasta entonces sus competencias serán asumidas por la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría.

El cese de Gallardón se ha hecho efectivo este miércoles con su publicación en el Boletín Oficial del Estado, donde figura también que «como consecuencia de la vacante en el cargo de Ministro de Justicia, la Vicepresidenta del Gobierno y Ministra de la Presidencia asumirá el despacho ordinario de los asuntos correspondientes al titular del citado Departamento».

El Ejecutivo ha querido cerrar con celeridad la crisis abierta con la dimisión de Gallardón, anunciado aproximadamente unas tres horas después el nombre del nuevo ministro. En ese tiempo, Mariano Rajoy ha hablado con el monarca, como es preceptivo, para comunicarle el nombre del nuevo responsable de Justicia.

Rafael Catalá ocupaba desde diciembre de 2011 la Secretaría de Estado de Planificación e Infraestructuras del Ministerio de Fomento, siendo el ‘número dos’ de Ana Pastor en el Departamento. También ostentaba la presidencia de la empresa pública Enaire, antigua AENA entidad pública empresarial.

Acceda a la versión completa del contenido

Santamaría, ‘ministra’ de Justicia hasta que regresen a España el Rey y Rajoy

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Trump ordena a la Armada de EEUU interceptar todos los buques en Ormuz

Tras una semana marcada por contactos diplomáticos, la crisis entre Washington y Teherán da un…

4 horas hace

Fracasan las negociaciones entre EEUU e Irán en Islamabad por el programa nuclear

El encuentro celebrado en la capital de Pakistán suponía un intento sin precedentes de acercamiento…

11 horas hace

Irán y EEUU cierran tercera ronda en Islamabad con «serias diferencias»

El cierre de esta nueva fase de contactos confirma que el diálogo sigue abierto, aunque…

19 horas hace

Irán amenaza con responder si buques de guerra cruzan Ormuz

La nueva escalada verbal llega en paralelo a las conversaciones directas entre Washington y Teherán…

20 horas hace

Trump asegura que a EEUU «le da igual» un acuerdo con Irán y ha «ganado pase lo que pase»

El presidente estadounidense ha realizado estas declaraciones durante un breve encuentro con la prensa en…

21 horas hace

León XIV exige a los gobiernos abandonar la lógica de la guerra y negociar

El acto, fijado para este sábado 11 de abril en la basílica de San Pedro,…

21 horas hace