Gallardón dimite recordando a Rajoy que la reforma del aborto era un proyecto de Gobierno

Reforma aborto

Gallardón dimite recordando a Rajoy que la reforma del aborto era un proyecto de Gobierno

    Alberto Ruiz-Gallardón, ministro de Justicia

    El ministro de Justicia ha reconocido que “por supuesto que sí”, el Gobierno ha traicionado a sus votantes provida. Alberto Ruiz-Gallardón ha anunciado su dimisión como ministro de Justicia en una rueda de prensa convocada de urgencia horas después de que Mariano Rajoy confirmara la retirada del anteproyecto de la ley del aborto por falta de consenso. Además, Gallardón ha asegurado que también abandonará la política después de 30 años y que en los próximos días trasladará al presidente del Congreso de los Diputados su renuncia al escaño. También dejará el comité ejecutivo del partido. «No tengo decidido qué haré, pero no volveré a asumir ningún puesto de responsabilidad política», ha asegurado.

    A pesar de esta dimisión, Rajoy mantiene el programa de su gira oficial por China, un viaje que comenzará esta noche a las 22.00 horas.

    El hasta hoy titular de Justicia ha dejado claro también que “el anteproyecto era del Gobierno de España” y que hizo “lo que creí honestamente que se me había encargado”. En este sentido, ha afirmado que “más que desautorizado, siendo que no he sido capaz de cumplir el encargo”.

    Además, a las preguntas de los periodistas sobre si el PP ha fallado a sus votantes, Gallardón ha respondido con un “en la vida hay que ser consecuente, por supuesto que sí”. “Me hubiese gustado poder decirle a nuestros votantes que ese proyecto estaba en marcha”, ha asegurado, para añadir que “las grandes tareas y los grandes logros a veces requieren más tiempo».

    Además, Gallardón ha insistido en que “no quiero hacer ninguna mirada crítica hacia atrás en mi última comparecencia”. “No tengo recuerdo negativo para nada ni para nadie”.

    Gallardón se convierte de este modo en el segundo ministro en abandonar el Gobierno de Rajoy, tras la marcha de Miguel Arias Cañete, que dejó la cartera de Agricultura para ser el líder del PP en las elecciones europeas del pasado mes de mayo.

    El anuncio del presidente del Gobierno se ha producido precisamente el primer día del otoño. Gallardón, quien siempre había defendido que no iba «a dejar morir» la ley, dijo entre bromas en julio que la reforma vería la luz antes de que acabara el verano.

    Desde la semana pasada, han sido continuos los rumores sobre la posibilidad de que el Ejecutivo dejara en un cajón esa reforma e incluso de que el ministro de Justicia abandonara su cargo en caso de que así fuera.

    El anteproyecto, un encargo de Rajoy a Gallardón y diseñado por éste, fue aprobado en primera vuelta a finales de diciembre del año pasado. La oposición en bloque lo rechazaba y también una parte del PP. De hecho el presidente del Ejecutivo ha atribuido a la falta de consenso” su retirada, una decisión que –en su opinión- es la “más sensata”.

    El texto diseñado por Gallardón suponía un paso atrás de tres décadas en materia de interrupción voluntaria del embarazo: derogaba el sistema actual de plazos y aún era mucho más duro que el sistema de supuestos que rigió entre 1985 y 2010, porque se suprimía el supuesto legal de aborto por malformación fetal.

    Más información