Categorías: Internacional

El Gobierno italiano empezará a privatizar Enel tras sanearla con su filial Endesa

El gobierno, que controla un 31% de Enel, tiene la intención de vender una participación del 5% en el mayor proveedor de electricidad de Italia. El Gobierno italiano ha invitado a bancos y sociedades de inversión para trabajar en la venta de una participación del 5% en la eléctrica Enel en los próximos meses, según publica la agencia Reuters, que cita fuentes cercanas a la situación.

El gobierno, que es el principal accionista de Enel con un 31% de su capital, tiene la intención de vender una participación del 5% en el mayor proveedor de electricidad de Italia, así como un 4,3% en la petrolera Eni, como parte de un programa de privatizaciones destinado a recortar la deuda pública en dos billones de euros.

La Administración de Renzi ya habría enviado las cartas a los bancos invitándoles a participar en el proceso, que tiene como fecha límite diciembre de 2015. No obstante, se desconoce cuándo podrían producirse realmente estas ventas.

La venta de las participaciones en Enel y Eni estaba prevista originalmente para finales de este año, pero el primer ministro, Matteo Renzi, aclaró a principios de mes que la operación no era una prioridad. El proceso de privatizaciones de Italia tiene la intención de captar en el mercado al menos el equivalente de un 0,7% de la deuda de 1,5 billones del Estado, alrededor de unos 11.000 millones de euros, pero la incertidumbre del mercado ha obligado al Tesoro a retrasar partes del programa, incluyendo la planeada venta de una participación en la operadora postal Poste Italiane.

La venta de la participación Eni podría recaudar cerca de 3.000 millones de euros a precios corrientes de mercado, mientras con la de Enel podrían lograrse otros 2.000 millones.

El proceso de privatización de Enel se pone en marcha en un momento en que la eléctrica italiana se encuentra en pleno ‘vaciado’ de Endesa, bajo su total control desde 2009, a través de suculentos megadividendos. Con el último que prepara, la compañía transalpina, que atraviesa una delicada situación financiera por su elevado endeudamiento, se embolsará 14.536 millones al poseer un 92% de las acciones de Endesa.

El reparto de dividendos tendría lugar antes de la desinversión de hasta el 22% del capital por parte de Enel, que se espera para el próximo diciembre en forma de oferta pública de venta (OPV), una operación con la que la italiana podría ingresar otros 5.500 millones.

Acceda a la versión completa del contenido

El Gobierno italiano empezará a privatizar Enel tras sanearla con su filial Endesa

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Irán propone a EEUU un plan de nueve puntos para acabar la guerra en 30 días

El plan, difundido por la agencia Tasnim, incluye nueve puntos clave que buscan cerrar el…

6 horas hace

Israel acusado de torturar a un activista español y otro brasileño detenidos tras interceptar la Flotilla rumbo a Gaza

La organización humanitaria sostiene que los dos activistas fueron trasladados a prisión después de su…

7 horas hace

Planas defiende el acuerdo UE-Mercosur como oportunidad para España

El acuerdo entre la Unión Europea y Mercosur abre una nueva etapa comercial con impacto…

9 horas hace

La OMS alerta de que un tercio de los indicadores de salud de los ODS sufre una grave falta de datos

La falta de información afecta a los 194 Estados miembros de la OMS analizados entre…

12 horas hace

La OTAN pide explicaciones a EEUU por retirar 5.000 militares de Alemania

La decisión afecta a uno de los principales bastiones militares de EEUU en Europa, donde…

19 horas hace

Vox admite que el decreto de alquileres beneficiaba a inquilinos pese a votarlo en contra

El debate sobre el mercado del alquiler vuelve a tensionar el Congreso tras la derogación…

21 horas hace