Rajoy encuentra en Rafael Catalá su relevo express para Gallardón antes de viajar a China

Rajoy encuentra en Rafael Catalá su relevo express para Gallardón antes de viajar a China

    Alberto Ruiz-Gallardón junto a Mariano Rajoy

    El Ministerio de Justicia ya tiene nuevo titular. Apenas tres horas después de haberse hecho pública la retirada de Gallardón, ya tiene sustituto. El presidente Rajoy se ha dado prisa en resolver su primera gran crisis de Gobierno. Apenas tres horas después de que Alberto Ruiz Gallardón haya hecho pública su dimisión y dos horas antes de empezar la gira por China, el equipo de Moncloa ha designado a Rafael Catalá Polo como nuevo ministro de Justicia.

    Catalá Polo se desempeñaba hasta ahora como secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, uno de los altos cargos dependientes del ministerio de Fomento que rige Ana Pastor. No obstante, entre los años 2002 y 2004 se había encargado de la Secretaría de Estado de Justicia bajo el ministerio de José Maria Michavila, tal y como recoge su currículum oficial.

    Hasta que se produzca el nombramiento de manera oficial, la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría será la responsable de asumir transitoriamente sus competencias, ha informado Moncloa. Precisamente el número dos de la también ministra de Presidencia había sonado como uno de los más probables relevos para Gallardón tras el fracaso del proyecto de reforma de la ley del aborto.

    En el perfil oficial de Catalá se puede observar su trayectoria en la administración pública: subdirector general de Ordenación y Política de Personal del Ministerio de Sanidad (1988-1992), director de Relaciones Laborales y de Administración y Servicios de AENA (1992-1996), director general de la Función Pública (1996-1999), director general de Personal y Servicios del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes (1999-2000), subsecretario de Hacienda (2000-2002) y secretario de Estado de Justicia (2002-2004).

    Actualmente, también prestaba sus servicios como presiente de Enaire, la sociedad creada por el Estado con el objetivo de dar paso a la privatización de Aena, probablemente mediante su colocación en Bolsa. Por este cargo y el momento álgido que atraviesa el proceso no había aparecido en ninguna de las quinielas de los analistas políticos para relevar a Gallardón.

    Gallardón anunciaba en la comparecencia para explicar su dimisión que todas las posibilidades de relevo estaban abiertas, incluso una permanencia como ministro interino. Sin embargo, Rajoy parece haber querido resolver su primera gran crisis de Gobierno antes de su gira oficial por China, en donde estará hasta este sábado. Además, con la amenaza soberanista de Cataluña en cotas máximas de cara a esta semana, el nombramiento se hacía más que recomendable según varios analistas. No obstante, como ha reconocido el ya exministro, había trasladado a su equipo la intención de renunciar hacía una semana, con lo que el relevo podría estar ya más que previsto en Moncloa.

    Más información