Categorías: Nacional

Margallo dice que la independencia de Escocia sería un “dolor de cabeza” para la comunidad internacional

El ministro de Exteriores rechaza la consulta catalana y dice que si se quiere incorporar el derecho a la independencia hay que reformar la Constitución. José Manuel García-Margallo se ha mostrado tajante sobre el proceso independentista abierto en Escocia, y ha dicho que si en el referéndum que se celebra hoy gana el ‘si’, será un “auténtico dolor de cabeza” para la Unión Europea y para toda la comunidad internacional. Asimismo, ha rechazado de nuevo la consulta que quiere llevar a cabo Artur Mas en Cataluña, y ha dicho que se se quiere incorporar el derecho a la independencia primero habrá que reformar la Constitución.

En declaraciones al programa ‘Al Rojo Vivo’ de laSexta Margallo ha comentado, al ser preguntado por el referéndum de Escocia, que es necesario “respetar la integridad territorial” porque “si ahora empezamos a romper todos los esquemas y las fronteras empiezan a moverse arbitrariamente, montamos un lío monumental”. Es más, ha señalado que “se constata que la sociedad escocesa sale dividida de este proceso”.

Un mensaje que también tiene como destinatario a Artur Mas, quien sigue empeñado en convocar la consulta sobre la independencia de Cataluña el próximo 9 de noviembre. En este sentido, el ministro de Exteriores ha dicho que el problema no es la votación ya que “los catalanes, como el resto de españoles, estamos todo el rato votando” en las elecciones autonómicas, municipales o europeas.

Tal y como ha dicho, el problema es que se quiere votar una cosa sobre la que la ley no permite pronunciarse, sobre la ruptura de España. “La Constitución habla de unidad, de que el derecho a decidir es de todos. La española y todas las Constituciones que en el mundo han sido y son, salvo la de Etiopía, dicen lo mismo”, por lo que en su opinión “si se quiere proponer el derecho a la independencia, lo que hay que hacer es proponer una reforma de la Constitución, algo que nos vincule a todos”.

“No estoy dispuesto a que me expropien mi derecho como español, mi derecho a decidir”, ha aseverado Margallo, que ha dicho ser “patriota” y que para él “la unidad de España es algo muy importante”. Y ha añadido: “La viabilidad de una Cataluña independiente depende de dos cosas, del reconocimiento como Estado independiente y de su integración en la UE, y da la casualidad que de eso se ocupa mi Ministerio”, dando a entender que no va a poner ninguna facilidad.

Por último, al ser preguntado si el Gobierno tiene todo previsto ante una posible convocatoria por parte de Artur Mas, y si habrá un Consejo de Ministros extraordinario este fin de semana, Margallo ha explicado que él estará “alerta” desde la distancia, ya que debe acudir a Nueva York para participar en la asamblea de la ONU.

Acceda a la versión completa del contenido

Margallo dice que la independencia de Escocia sería un “dolor de cabeza” para la comunidad internacional

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Mujeres con discapacidad y mayores denuncian brechas laborales y de pensiones en el 8M

El 8M vuelve a situar en el centro del debate público las desigualdades estructurales que…

4 horas hace

El petróleo Brent podría superar los 100 dólares si se bloquea el estrecho de Ormuz

Los mercados energéticos siguen con atención la evolución del conflicto en Oriente Medio, ya que…

4 horas hace

Los bancos centrales reducen el peso del dólar y elevan sus reservas de oro

El sistema de reservas de los bancos centrales cumple una función clave: garantizar liquidez suficiente…

6 horas hace

La violencia digital contra las mujeres crece con la inteligencia artificial

La violencia hacia las mujeres no solo se manifiesta en el ámbito físico o social,…

6 horas hace

El franco suizo se dispara como refugio global y Suiza estudia intervenir en el mercado

La escalada del conflicto entre EEUU, Israel e Irán ha reforzado el atractivo del franco…

6 horas hace

La ONU alerta del riesgo de integrar inteligencia artificial en sistemas nucleares

El debate sobre el uso de la IA en el ámbito nuclear ha ganado fuerza…

7 horas hace