Margallo dice que la independencia de Escocia sería un “dolor de cabeza” para la comunidad internacional

Referéndum Escocia

Margallo dice que la independencia de Escocia sería un “dolor de cabeza” para la comunidad internacional

José Manuel García Margallo, ministro de Exteriores

El ministro de Exteriores rechaza la consulta catalana y dice que si se quiere incorporar el derecho a la independencia hay que reformar la Constitución. José Manuel García-Margallo se ha mostrado tajante sobre el proceso independentista abierto en Escocia, y ha dicho que si en el referéndum que se celebra hoy gana el ‘si’, será un “auténtico dolor de cabeza” para la Unión Europea y para toda la comunidad internacional. Asimismo, ha rechazado de nuevo la consulta que quiere llevar a cabo Artur Mas en Cataluña, y ha dicho que se se quiere incorporar el derecho a la independencia primero habrá que reformar la Constitución.

En declaraciones al programa ‘Al Rojo Vivo’ de laSexta Margallo ha comentado, al ser preguntado por el referéndum de Escocia, que es necesario “respetar la integridad territorial” porque “si ahora empezamos a romper todos los esquemas y las fronteras empiezan a moverse arbitrariamente, montamos un lío monumental”. Es más, ha señalado que “se constata que la sociedad escocesa sale dividida de este proceso”.

Un mensaje que también tiene como destinatario a Artur Mas, quien sigue empeñado en convocar la consulta sobre la independencia de Cataluña el próximo 9 de noviembre. En este sentido, el ministro de Exteriores ha dicho que el problema no es la votación ya que “los catalanes, como el resto de españoles, estamos todo el rato votando” en las elecciones autonómicas, municipales o europeas.

Tal y como ha dicho, el problema es que se quiere votar una cosa sobre la que la ley no permite pronunciarse, sobre la ruptura de España. “La Constitución habla de unidad, de que el derecho a decidir es de todos. La española y todas las Constituciones que en el mundo han sido y son, salvo la de Etiopía, dicen lo mismo”, por lo que en su opinión “si se quiere proponer el derecho a la independencia, lo que hay que hacer es proponer una reforma de la Constitución, algo que nos vincule a todos”.

“No estoy dispuesto a que me expropien mi derecho como español, mi derecho a decidir”, ha aseverado Margallo, que ha dicho ser “patriota” y que para él “la unidad de España es algo muy importante”. Y ha añadido: “La viabilidad de una Cataluña independiente depende de dos cosas, del reconocimiento como Estado independiente y de su integración en la UE, y da la casualidad que de eso se ocupa mi Ministerio”, dando a entender que no va a poner ninguna facilidad.

Por último, al ser preguntado si el Gobierno tiene todo previsto ante una posible convocatoria por parte de Artur Mas, y si habrá un Consejo de Ministros extraordinario este fin de semana, Margallo ha explicado que él estará “alerta” desde la distancia, ya que debe acudir a Nueva York para participar en la asamblea de la ONU.

Más información