Madina o Sánchez: la carrera por liderar el PSOE provoca un cisma en los socialistas valencianos

PSOE

Madina o Sánchez: la carrera por liderar el PSOE provoca un cisma en los socialistas valencianos

    Eduardo Madina y Pedro Sánchez

    El vicesecretario general y portavoz del PSPV, Francesc Romeu, asegura que el 60% de la federación apoya a Eduardo Madina y recrimina a Ximo Puig que respalde “en silencio” a Pedro Sánchez. La candidatura de Eduardo Madina y Pedro Sánchez a la Secretaría General del PSOE ha provocado un nuevo cisma en las filas de los socialistas valencianos. Más allá del resto de candidatos, los máximos responsables del PSPV se dividen entre aquellos que apoyan al dirigente vasco y los que prefieren al diputado por Madrid para suceder a Alfredo Pérez Rubalcaba al frente del partido. Una pugna que ha fracturado en dos a la federación valenciana.

    El ‘culpable’ de este enfrentamiento no es otro que el vicesecretario general y portavoz del PSPV, Francesc Romeu, que no ha tenido reparos en cargar duramente contra el líder de esta federación, Ximo Puig, al que, primero, ha recriminado su apoyo a Susana Díaz, y, segundo, le ha acusado de respaldar “en silencio” la candidatura de Sánchez.

    En unas declaraciones a Europa Press este fin de semana, el ‘número dos’ del PSOE valenciano afirmó que Puig “está perdido” tras la negativa de la presidenta de Andalucía a pelear por la Secretaría General. “Todos los que ayudamos a Ximo a que fuera candidato y secretario general estamos ahora en el otro bando. De cara al Congreso Federal, Puig está en minoría al apoyar a Pedro Sánchez”, señaló Romeu que dice que el 60% de esta federación está con Madina.

    Según el portavoz del PSPV, “todas las corrientes internas, menos Ximo-Lerma, se manifiestan a favor de Madina y la ‘no posición’ de Puig es falsa, porque todo el mundo sabe que apoya a Pedro (Sánchez)”, remarcó este dirigente que le advirtió que la apuesta por el diputado por Madrid “debilita” al partido.

    “La estructura de poder orgánico del PSPV salta por los aires. El Congreso ha abierto las viejas heridas y ha debilitado enormemente a un Puig que se veía sobrado tras las primarias”, ha asegurado Romeu en unas declaraciones con las que ha puesto contra las cuerdas al líder socialista valenciano.

    Tal es así, que destacados miembros de la dirección del PSPV han salido en tromba para responderle. Este ha sido el caso del secretario de Organización de la federación, Alfred Boix, que ha destacado que los socialistas valencianos están “unidos y dispuestos a trabajar por el éxito del Congreso Extraordinario del PSOE” y ha reclamando el “máximo respeto y lealtad al proceso” de elección.

    “Este es un proceso para escuchar la voz de los militantes y ningún cargo del partido debe atribuirse la representación de sus votos”, ha afirmado Boix que ha recordado a Romeu que “aquí se está porque se quiere estar, no obligamos a nadie, sobre todo si no se comparte el objetivo de trabajar para los ciudadanos”.

    La tensión en las filas del PSPV por las declaraciones de su portavoz es tal que ya hay quién aventura que dejará pronto sus responsabilidades en esta federación. En concreto, hay quién habla que Romeu será destituido de sus cargos orgánicos a finales del mes de julio.

    Estos choques por las diferentes candidaturas a la Secretaría General del PSOE se han puesto de manifiesto en la Comunidad Valenciana, pero esta situación podría estar repitiéndose en otras federaciones socialistas de España. Y es que, lo que se juega el partido en este congreso no es poco, sobre todo tras las últimas debacles electorales y con los comicios autonómicos, locales y las generales a la vuelta de la esquina.

    Más información