Multa de 125 millones al Santander UK por sus repetidos fallos en la lucha contra el blanqueo de capitales

Blanqueo de capitales

Multa de 125 millones al Santander UK por sus repetidos fallos en la lucha contra el blanqueo de capitales

La entidad ha conseguido una reducción de la sanción del 30% al cooperar plenamente con el supervisor FCA y aceptar sus conclusiones.

Banco Santander

Banco Santander

La autoridad financiera del Reino Unido (FCA, por sus siglas en inglés) ha impuesto una multa a la filial británica del Santander de 108 millones de libras (unos 125 millones de euros) por fallos repetidos en la lucha contra el blanqueo de capitales. La entidad ha conseguido una reducción de la sanción del 30% al cooperar plenamente con el supervisor y aceptar sus conclusiones.

En un comunicado, la FCA señala que el banco tuvo “lagunas graves y persistentes” en la supervisión de clientes empresariales durante cinco años (desde el 31 de diciembre de 2012 al 18 de octubre de 2017) y no cerró una cuenta que canalizaba fondos que estaban siendo supervisados por las fuerzas de seguridad.

“La deficiente gestión por parte del Santander en sus sistemas contra el blanqueo de capitales y sus inadecuados intentos de resolver los problemas crearon un riesgo prolongado y grave de blanqueo de capitales y delitos financieros”, ha afirmado Mark Steward, director ejecutivo de aplicación y supervisión del mercado de la FCA.

La multa se enmarca en los esfuerzos del regulador por actuar con mayor contundencia contra las empresas que no vigilan de cerca los fondos sospechosos. Según apunta la agencia Bloomberg, anteriormente, el organismo de control había multado a HSBC Holdings Plc, Standard Chartered Plc y NatWest Group Plc con un total de 431 millones de libras esterlinas (unos 500 millones de euros) por la mala gestión de sus sistemas de lucha contra el blanqueo de capitales.

Por su parte, Mike Regnier, consejero delegado de Santander UK, ha asegurado en un comunicado que “lamentamos que los procesos y controles contra el banqueo en la división de banca de autónomos entre 2012 y 2017, a los que se refieren las conclusiones de la FCA, no fueran suficientes”. Si bien, añade que “desde entonces, hemos hecho cambios significativos para resolverlo mediante la revisión de nuestra tecnología, sistemas y procesos de delitos financieros”.

La FCA se refiere al caso de un cliente que abrió una cuenta en Santander UK como si se tratara de una pequeña empresa de traducción con depósitos mensuales previstos de 5.000 libras esterlinas. Pero en seis meses, el titular de la cuenta empezó a transferir sumas importantes de millones de libras y enviaba rápidamente el dinero a cuentas separadas. Cuando se sospechó que la cuenta estaba canalizando fondos delictivos, el banco no la cerró. Llegaron a pasar 298 millones de libras.

Cuando las fuerzas de seguridad pidieron que la cuenta permaneciera abierta, el Santander no garantizó una supervisión periódica y dejó pasar otro momento clave para cerrar la cuenta seis meses después, dijo la FCA.

En 2017, el Santander decidió llevar a cabo una amplia reestructuración de sus procesos y sistemas, según la FCA.

Más información