Muere el doctor Luis Montes

Doctor Luis Montes
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El doctor Luis Montes ha fallecido este jueves a los 69 años. Según ha informado eldiario.es, a través de fuentes de la asociación Derecho a Morir Dignamente, que él presidía, Montes ha muerto de manera repentina al sobrevenirle un infarto de miocardio cuando se dirigía a un acto en Molina de Segura (Murcia).

Abanderado de la muerte digna y de la despenalización de la eutanasia, el doctor fue acusado, por medio de una denuncia anónima, en 2005 de haber practicado 400 supuestos casos de homicidio cuando era coordinador del servicio de Urgencias del Hospital Severo Ochoa de Leganés. Se le acusaba de sedaciones en dosis elevadas a enfermos terminales.

El Gobierno de Esperanza Aguirre, con la Consejería de Sanidad de Manuel Lamela a la cabeza, dio pie a la denuncia anónima, suspendió de su cargo a Montes y a su compañero López Vara y llevó el caso a los tribunales. En 2007, tras una fuerte campaña lanzada desde el PP, la Justicia decretó el sobreseimiento, fallando a favor del doctor al no poder establecer que las sedaciones fueran la causa de los fallecimientos.

Las reacciones a su fallecimiento no se han hecho esperar. De hecho, en la Asamblea de Madrid, la diputada de Podemos Carmen San José ha sido la encargada de anunciar el suceso. Acto seguido, la bancada socialista y de la formación morada han arrancado una larga ovación en reconocimiento a su lucha “incansable” a favor de la muerte digna.

El área de Salud de Podemos ha lanzado un comunicado lamentando la muerte del doctor. «Luis fue un luchador incansable por la sanidad pública y por la defensa de la libertad de las personas para poder morir de una manera digna y soberana, y esa lucha nos acompañará en nuestro trabajo para siempre», han apuntado desde la organización política.