Moreno reconoce problemas para fichar a profesionales del sector privado para su gobierno

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en una foto de archivo

El presidente de Andalucía, Juanma Moreno, en una foto de archivo. (Foto: Junta de Andalucía)

El recién investido presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha admitido este viernes que está teniendo “enormes dificultades” para fichar a profesionales del sector privado como consejeros de su nuevo Gobierno y ha expresado que “con el tiempo” espera contar con Juan Marín, de Ciudadanos, quien ha sido su vicepresidente en la anterior legislatura, al que le ha ofrecido estar en el Ejecutivo, pero “en principio lo ha rechazado.

En declaraciones a la Cadena COPE, recogidas por Europa Press, Moreno -que este sábado tomará posesión como presidente de la Junta de la XII legislatura tras haber sido investido ayer por el Parlamento y su nuevo Gobierno se conocerá el lunes- ha indicado que está intentando hacer un Ejecutivo “equilibrado” con gestores que tienen ya experiencia política e incorporar a profesionales independientes y del sector privado.

En este punto, ha reconocido que está encontrando “enormes dificultades para fichar a personas del mundo privado”, principalmente porque los sueldos en la Junta son más bajos que en el sector privado y por el “régimen de incompatibilidades tan severo” que existe a la hora de trabajar en la administración.

Respecto a si ha planteado a Juan Marín que siga formando parte de su Gobierno tras la desaparición de Ciudadanos del Parlamento andaluz, Moreno ha reconocido que le ha propuesto ser consejero, pero, “en principio, no ha querido”, porque sigue siendo militante de su formación y ello se podría entender como un “cambio de chaqueta” que no quiere hacer.

No obstante, Moreno ha agregado que, “con el tiempo”, espera contar con Juan Marín y ha agregado que en los segundos y terceros niveles de la administración sí habrá gente con “perfil técnico”, “cualificada y solvente” procedente de Ciudadanos que lo ha hecho bien en la anterior legislatura.

Ha señalado que el nuevo Gobierno andaluz va a ser “básicamente igual” al de hasta ahora, y ha indicado que le está dando “vueltas” a ver cómo puede reorganizar determinadas competencias y materias en las consejerías, “sin ampliar la administración”. Juanma Moreno ha señalado que su Gobierno será continuista, reformista, con esencia liberal y que gobernará para todos los ciudadanos.

Los sueldos de los consejeros en Andalucía

¿Cuáles son los sueldos de los consejeros de la Junta? Según publicó Newtral.es, el presidente de Andalucía percibe una retribución de 69.243,84 euros brutos al año y los consejeros tienen asignado un sueldo bruto de 68.150,30 euros anuales. Misma cantidad recibió el vicepresidente, Juan Marín, que también fue consejero. Es decir, no hay diferencias por ostentar este cargo.

Asimismo, de acuerdo a las últimas declaraciones de IRPF publicadas en la web de la comunidad (2020), tienen derecho a una indemnización mensual por vivienda y alojamiento, que no todos la cobran. De los 12 miembros del Gobierno autonómico, seis perciben esta ayuda que varía entre 1.200 y 1.400 euros al mes.

De esta manera, el citado Juan Marín recibía al año 17.505,60 euros brutos por este concepto. También Elías Bendodo y otros consejeros como Rogelio Velasco o Carmen Crespo, quienes percibieron algo más de 16.000 euros al año.