Moreno adelanta las elecciones en Andalucía al 19 de junio sin romper con Ciudadanos

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en una foto de archivo

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en una foto de archivo.

El presidente de la Junta de Andalucía, el popular Juanma Moreno, ha confirmado lo que era un secreto a voces: habrá adelanto electoral. En concreto, la cita en las urnas se celebrará el próximo 19 de junio. No obstante, el dirigente autonómico no rompe su gobierno de coalición con Ciudadanos, a diferencia de lo que sí hicieron Isabel Díaz Ayuso y Alfonso Fernández Mañueco en Madrid y Castilla y León. Ambos cesaron a los consejeros de la formación naranja.

“Andalucía no se puede permitir retroceder después del gran esfuerzo colectivo de estos años. Necesita seguir avanzando con un presupuesto en enero. Para ello, he decidido convocar elecciones”. Así lo ha defendido el máximo responsable de la Junta en un mensaje en Twitter tras reunirse de manera extraordinaria con su Gobierno. Antes ya había citado al vicepresidente de la Junta y líder de Ciudadanos en la región, Juan Marín.

En una comparecencia ante los medios ha defendido la necesidad de que la comunidad tenga el 1 de enero presupuestos, algo que, según ha defendido en las últimas semanas, no era posible en la actual situación política. Este ha sido el principal motivo que ha puesto sobre la mesa para esta decisión. Una y otra vez ha alegado tener listas las cuentas para llamar a los ciudadanos a votar.

Según ha señalado, la ley impide que haya elecciones en los meses de julio y agosto. Esto deja solo dos posibilidades: en junio o a principios de otoño. “Si pensara en mí el otoño ofrece indudables ventajas”, ha destacado Juanma Moreno, que ha enumerado algunos de los proyectos que por entonces verán la luz. Sin embargo, esta espera impediría “que Andalucía arranque 1 de enero con un presupuesto aprobado”. Algo que solo se daría celebrando comicios en junio.

Dicho y hecho. El presidente de la Junta ha firmado la disolución del parlamento andaluz y la convocatoria de elecciones para el próximo 19 de junio. Una decisión, ha afirmado, “muy meditada, muy reflexionada, muy complicada de tomar”.

La cita en las urnas llega con un PP confiado por el ‘efecto Feijóo, que ha disparado al partido en las encuestas. También tras el acuerdo de los populares con Vox para que Alfonso Fernández Mañueco siga en el poder, dando entrada por primera vez a la ultra derecha en un ejecutivo autonómico.

El PSOE, por su parte, tendrá al frente a Juan Espadas, que se estrena como candidato. Los socialistas fían gran parte de sus resultados a la movilización. Qué pasará con Podemos y con Vox será otro de los interrogantes de esta cita.