Moreno abre la puerta a convocar elecciones si en febrero hay un “bloqueo sistemático”

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en una foto de archivo

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en una foto de archivo. (Foto: Junta de Andalucía)

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha advertido este miércoles de que si a partir del mes de febrero, cuando arranca la actividad parlamentaria con normalidad, se empieza a suceder un “bloqueo sistemático y permanente” a los decretos y proyectos de ley del Gobierno que se debatan por parte de la “pinza política” de PSOE-A y Vox, que tienen una «confluencia de intereses», la legislatura no podría continuar y se tendrían que convocar elecciones autonómicas.

Así lo ha manifestado Moreno durante una comparecencia ante los medios de comunicación, junto al vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Juan Marín (Cs), durante su asistencia a la Feria Internacional del Turismo (Fitur), en Madrid.

“PSOE y Vox tienen los mismos intereses en estos momentos, derribar, erosionar y limitar al Gobierno”, según ha denunciado Juanma Moreno, quien ha indicado que la duración de la legislatura va a depender de esos dos partidos, que “tienen una confluencia de intereses”.

“Si a lo largo del mes de febrero, cuando empieza el periodo de sesiones normalizado, vemos que hay un bloqueo sistemático y permanente por parte de ambas fuerzas políticas, lo que se ha denominado la pinza política PSOE-Vox, evidentemente no podremos seguir la legislatura”, según ha sentenciado el presidente, que ha querido dejar claro que no va a hacer “perder ni un solo minuto a los andaluces”.

Ha insistido en que quiere agotar la legislatura, extendiéndola todo “lo que pueda” porque es bueno para los andaluces, pero que también tiene claro que lo que no va a extender es lo que puede ser una “agonía” ni va a hacer perder el tiempo a los andaluces cuando no se puedan tramitar leyes ni decretos ni hacer reformas. “Si llega ese momento, seré el primero que disolverá el Parlamento de manera automática”, según ha apuntado, recoge Europa Press.

“En manos de PSOE y Vox está lo que quiera que dure la legislatura”, según ha sentenciado Moreno, para quien si esos dos partidos quieren mirar por el interés de esta tierra, “lo tienen bien fácil, dialogar, conversar y llegar a acuerdos, pero si quieren mirar por el interés particular y estar en clave electoral, evidentemente iremos a un adelanto electoral”.

Durante su intervención, el presidente ha querido poner en valor que tiene “mucho mérito” que, pese a los dos años de la pandemia del coronavirus, Andalucía, durante esta legislatura de un Gobierno de PP y Cs, se esté recuperando económica y socialmente y esté liderando parámetros de crecimiento económico que jamás antes había encabezado.

“Me gustaría poder reeditar el gobierno otros cuatro años para poder completar las reformas y la recuperación económica y social que necesita Andalucía”, ha dicho.