Moody’s sitúa también a OHL a un solo paso del ‘default’ selectivo

OHL
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Moody’s ha rebajado la calificación crediticia de OHL a ‘Ca’, desde el anterior ‘Caa2’, lo que supone aumentar en dos escalones su probabilidad de impago de deuda y situarla a solo un paso del ‘default’ o impago selectivo.

La agencia calificadora toma esta decisión tan solo unos días después de que la constructora anunciase un acuerdo con gran parte de los bonistas para refinanciar sus dos principales emisiones de deuda por importe de 593 millones de euros y después de que Fitch hiciese lo mismo este lunes.

Se trata de un procedimiento habitual que realizan las calificadoras cuando una compañía prevé realizar una operación de este tipo. De hecho, una vez la transacción se cierre el próximo mes de mayo, Moody’s situará a OHL en una especie de ‘impago limitado’, ya que los bonistas han aceptado una quita del entorno de los 35 millones de euros.

Junto con esta quita, los bonistas también accederán a una capitalización de su deuda de hasta 70 millones de euros, por lo que la reducción total de deuda si situará alrededor de los 105 millones de euros.

En caso de cerrar con éxito la operación, OHL conseguirá cuatro años libre de repagos de deuda, ya que los bonos pasarán a vencer en 2025 y 2026, resultando el importe de ambos bonos a 488 millones.

Ambas operaciones de quita y capitalización también se reflejan en el mantenimiento en ‘Caa3’ por parte de Moody’s de la nota de estos dos bonos, ya que supondrán una pérdida «moderada» para los acreedores.

La agencia calificadora advierte de que, en caso de que la operación no siga adelante, podría rebajar aún más la nota de la compañía, al considerar que caería en una situación de «insostenibilidad persistente en su estructura de capital».

Paralelamente, el proceso de refinanciación implica también la ejecución de dos ampliaciones de capital para dar cabida a los 42 millones de euros comprometidos por los hermanos mexicanos Amodio, principales accionistas, y Tyrus, un acreedor vinculado a la deuda que Grupo Villar Mir mantiene con OHL.

A esa ampliación se suma otra dirigida a todos los accionistas de la sociedad, que evitarán en parte la dilución derivada del aumento en el capital de los Amodio. No obstante, el precio de estas ampliaciones será de 0,36 euros por acción, lo que supone un descuento de casi el 50% respecto al precio de mercado, lo que ha arrastrado la cotización a sus niveles mínimos de los últimos tres meses.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

EnglishFrenchGermanSpanish